Fin de semana lluvioso para la Península de Yucatán
Fin de semana lluvioso para la Península de Yucatán

El frente frío Núm. 28 sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones, así como lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco. La masa de aire frío asociada al frente cubre gran parte de la República Mexicana, generando densos bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y la Mesa Central; ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, y ambiente diurno fresco a templado sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país, además de ambiente gélido en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

A su vez, genera evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, fuerte a muy fuerte en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y moderado en la Península de Yucatán.

 

Por su parte, una vaguada polar y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical originarán la propagación de nubosidad media y alta sobre el noroeste de la República Mexicana; así como posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C.

 

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvia sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana; además de ambiente cálido a caluroso en los estados costeros del Pacífico Centro y Sur Mexicano.

 

Viernes 03 de febrero:

 

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz y Campeche.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierra de San Pedro Mártir, B.C.
  • Evento de “Norte” con rachas de viento de 100 a 120 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Campeche y Yucatán.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
  • Oleaje de 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 1 a 3 metros de altura: costas de Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

 

Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

 

Nota 2: Las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes (50 a 75 mm), intensas (75 a 150 mm) y torrenciales (150 a 250 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

sistemas_03_feb_2023_10 h_63dd5e6075895.jpg
Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *