Durante la presentación del avance del tramo 2 del Tren Maya, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, adelantó que el próximo mes de julio se declarará como Área Natural Protegida un millón y medio de hectáreas naturales en Campeche, lo que la convertirá en la más grande de México y la segunda después del Amazonas. En la conferencia de prensa matutina, detalló que se unirán las reservas de Balam Kin y Balam Ku, con las de Calakmun.

También te puede interesar: Plaga de ácaros mata manglares en Reserva Natural de Laguna de Términos, Campeche

“Balam Kin y Balam Ku son reservas estatales de Campeche, el planteamiento que se hizo al gobierno del estado y que la gobernadora Layda Sansores y su equipo determinó que se empezara a trabajar y estamos trabajando en el estudio previo de justificativo de flora, fauna de lo que compete en este caso de estas reservas estatales”, dijo.

Destacó que “estamos hablando de esto de más de 500 mil hectáreas, el planteamiento es que podamos sumar a las 723 mil hectáreas de lo que es la reserva Calakmun, más las 500 mil que ya se tienen en el estado de Campeche, en Balam Kin y Balam Ku, pero también sumar las áreas destinadas voluntariamente de la conservación que son núcleos directamente de los ejidos”.

La secretaria de Medio Ambiente indicó que cuando se terminen de elaborar los estudios se presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que es el planteamiento que se está trabajando, “podríamos informar con más tiempo, pero también es algo que está impulsado el presidente de México, cuando se le presente esta propuesta, entonces ya estamos trabajando técnicamente para que se pueda tener la declaratoria en julio de este año”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *