El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 que elabora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que los Ceresos en Campeche violan los derechos humanos tanto de los reclusos como los custodios.

Sin embargo, con la carencia de capacitación, los vigilantes en el Penal de Ciudad de Carmen exponen sus vidas para mantener por los internos.
En el caso de Eduardo “N”, quien labora desde hace más de 10 años en la isla carmelita comentó que la vida es difícil como trabajador, ya que sufre las amenazas constantes, incluso, de la delincuencia.

Te puede interesar: Dos días de motín, dejan 15 muertos y 44 heridos en Ecuador

En el documento emitido CNDH fueron evaluados los dos Centros de Reinserciòn Social ubicados en el Estado, en el caso de San Francisco Kobén cuenta con la calificación reprobatoria de 5.83, mientras que el de Ciudad del Carmen pasa con 6.01.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Campeche es el primer estado a nivel nacional donde los recursos presentan la mayor percepción de inseguridad en los centros penitenciarios, ya que el 43.6 por ciento, es decir, 516 reclusos declararon sentir inseguridad al interior de la prisión.

Estas cifras son mayores a las de prisiones de alta seguridad como el Centro Federal de Readaptación Social Número 2, “Puente Grande” en Jalisco, el cual tuvo bajo su custodia al capo de narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las observaciones de este diagnóstico exponen también que en el Cereso de Carmen están presentes las actividades ilícitas, además de la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, inadecuada clasificación de las personas privadas de su libertad, así como insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *