El Gobierno deberá transparentar información sobre la producción, distribución y sembradío de plantas, en el marco del programa Sembrando Vida, resolvió el instituto de transparencia, el INAI.

La Secretaría de Bienestar debe informar el número de plantas que no se lograron sembrar o no sobrevivieron, los viveros de donde provienen y cómo fueron distribuidas entre el 1 de febrero de 2019 y 12 de septiembre de 2022, además el lugar donde fue más recurrente su pérdida y los motivos.

TE PUEDE INTERESAR:Datos abiertos pueden visibilizar problemas sociales: Inai

Un particular solicitó la información referida, pero la dependencia solo remitió una relación de proveedores de plantas de 2019 a 2022, con el costo de la producción y distribución, y señaló que tienen un porcentaje de sobrevivencia del 82%.

Además indicó que enviaría un archivo con la distribución y fuente de abastecimiento de las plantas entregadas entre septiembre de 2021 a junio de 2022.

Inconforme porque la información era incompleta y no le fue proporcionado el archivo con la distribución y fuente de abastecimiento de las plantas, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el instituto de transparencia.

Tras analizar el caso, la ponencia de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Ibarra, determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda, previsto en la Ley Federal de Transparencia, pues omitió turnar la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

Además advirtió que aunque se remitió la solicitud a la Dirección General de Instrumentación de Programas de Agroforestería, esta área no proporcionó el documento que consigne de dónde provienen las plantas y cómo fueron distribuidas, y se limitó a señalar el porcentaje de sobrevivencia de plantas, sin especificar cuántas no se lograron sembrar.

Sobre el lugar en donde fue más recurrente la pérdida de plantas, Bienestar se limitó a responder que no estaba obligada a generar documentos ad hoc y no realizó una búsqueda de la información requerida.

Respecto al origen, se concluyó que, si bien la dependencia proporcionó un listado con la precisión de que las plantas provienen de viveros comerciales, militares, comunitarios y estatales, no se distingue el lugar exacto de donde provienen.

Ibarra Cadena expuso que Sembrando Vida busca contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores, rescatar el campo, reactivar la economía local y la recuperación del medio, por ello, la necesidad de conocer qué tan efectivo fue el gasto público en este programa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *