Con un llamado a las instituciones y sociedad civil a unir esfuerzos para prevenir el SIDA, Catalina Domínguez Hernández, secretaria técnica del COESIDA en la entidad, explicó que este mal cada vez afecta a más mujeres y población juvenil.

Explicó que cada año registran más casos de mujeres infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirido, “aproximadamente un punto porcentual cada año”, respecto a los hombres; “el VIH no respeta religión, edad, género, raza, condición social o económica, por lo tanto, este es el motivo por el que se debe trabajar”, expresó.

Te puede interesar: Alta mortalidad por VIH en Campeche

Asimismo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta 238 casos de VIH en Campeche, de los que 187 corresponde a hombres y 51 a mujeres.

Para concienciar sobre este flagelo, se inauguró la “Semana Interinstitucional y de la Sociedad Civil del VIH-SIDA”, y el Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, en las instalaciones de la Secretaría de Inclusión.

En la actividad se aplicaron pruebas rápidas con alto porcentaje de efectividad y confiabilidad para detectar VIH y Hepatitis C, con la colaboración del doctor Miguel Briceño Dzib, director de Servicios de Salud y la doctora Catalina Domínguez Hernández.

Con esta actividad se busca intensificar, visibilizar y promover el acceso a las pruebas rápidas, así como la prevención del VIH, para lo cual se instalaron los módulos del Instituto de la Juventud, IMSS Campeche, Unidos por una Vida Digna, A.C., Salud Mental, Hepatitis C, VIH, Derechos Humanos, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *