Las recetas prehispánicas se mantienen hasta nuestros días gracias a las artes culinarias de viejas cocineras que serán parte del segundo festival gastrónomico “Viva Milpa Alta” 2022.

Entre otros platillos también se presentará la tatapa que es frijol criollo molido con nopalitos, xoconoxtle y epazote y las habas enzapatadas, que llevan nopalitos cambray y que al igual que la tatapa se sirve como sopita, chileatole, y tortillas hechas a mano con diferentes tipos de maíz, también se presentaran los burritos elaborados a base de maíz acaramelado”, comentaron cocineras milpaltenses al anunciar el festival que tendrá lugar del 18 al 27 de noviembre en San Pedro Atocpan.

Te puede interesar: Tres recetas ideales para este fin de semana

 

La alcaldesa Judith Vanegas Tapia indicó que se van a presentar platillos prehispánicos propios de la región que no se habían presentado; los precios serán accesibles porque todas las recetas se elaboran con las cosechas locales, adempas se podrán degustar todas las variedades de mole ya conocidas de Milpa y de la siembra de árboles frutales, amaranto y productos lácteos a base de leche de cabra, se presentaran postres y productos como cajeta y leche además de cervezas artesanales, de Santana Tlacotenco se presentaran textiles.

La funcionaria dijo que este festival gastronómico “Viva Milpa Alta”, se llevará a cabo con el propósito de continuar con la reactivación de la economía local y del turismo. Precisó que en el evento participan artesanos, productores, creadores, artistas, comerciantes, prestadores de servicios y restaurantes de la zona.

Puedes leer: Festival del vino y alimentos celebrará su primer decenio con cuatro cenas en la CDMX

Milpa alta contrasta con el resto de las demarcaciones de la CDMX por ser un reducto natural donde las tradiciones, la cultura, los paisajes y el trabajo incansable de sus habitantes, quienes además de producir alimentos, como el nopal y el amaranto, se dedican a cultivar plantas medicinales, la convierte en referente en la capital del país.

A la par, los paseantes podrán vivir la experiencia de subirse al Milpabús para recorrer las rutas que efectúa en los poblados este transporte turístico de la alcaldía, entre ellas, podrán visitar templos coloniales, campos de nopal, de magueyes, o bien acudir a la Quinta Mirador en Xicomulco y degustar mezcal o tomar una sesión con equinos, como terapia.

Se planea que todas las actividades sean gratuitas, salvo los consumos, además se contará con el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y personal de la Dirección de Seguridad Púbica de la demarcación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *