cumbre de g20
Avala Cumbre de G20 fondo para futuras pandemias de mil 400 mdd (Foto internet)

El Grupo de los 20 (G20) anunció un fondo de mil 400 millones de dólares ante futuras pandemias, después del Covid-19, que aún tiene en una crisis a la mayoría de las potencias económicas mundiales y con un repunte de casos importantes en China.

La suma fue aprobada este domingo en Indonesia, país donde se realiza la Cumbre, considerada insuficiente por el país que alberga a los mandatarios de la organización a celebrarse este martes y miércoles.

Durante una conferencia de prensa, el presidente indonesio Joko Wikodo explicó que este fondo, en el que participan 24 países, tiene como objetivo “evitar una pandemia y prepararse a ella”.

La iniciativa, tomada por los ministros de Salud y Finanzas, y también por tres organizaciones benéficas, busca fortalecer los sistemas de salud y controlar las brechas presupuestarias durante cinco años.

La crisis sanitaria mundial provocada por la propagación de la Covid-19 demostró que los virus “no conocen frontera” y los países deben trabajar juntos para evitar una nueva ola de contagios masivos con el fin de crear una “arquitectura sanitaria más resiliente”. El anuncio se produjo dos días antes de la celebración de la Cumbre, que acoge en la isla de Bali la reunión de las 20 mayores economías del mundo.

“Cuando nuestra salud sufre, también lo hace nuestra economía. El trabajo conjunto entre (Ministerios de) Finanzas y Salud nos hace más fuertes”, dijo el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, en la apertura de la reunión.

El Mundo llegará en noviembre a los 8 mil millones de habitantes 

Los ministros de Salud de los países del G20 también acordaron reevaluar el llamado “Acelerador de Herramientas de Acceso Covid-19”, un programa internacional creado para combatir la pandemia.

La Cumbre marca el regreso al plano internacional del presidente de China, Xi Jinping, quien se reunirá con Joe Biden, tras las elecciones intermedias en Estados Unidos, con su similar Vladimir Putin como ausente, en medio de la guerra en Ucrania, como tema primordial, así como la economía y la seguridad mundial.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *