Albañil (pixabay)
Albañil (pixabay)

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) reveló que en Campeche, el 52.2 por ciento de los trabajadores de la cuchara (alarifes) carece de un contrato que compruebe la relación laboral con el empleador, de manera que hay 227 mil 629 campechanos en esa situación.

El Inegi dio a conocer que Campeche es el estado con peor puntaje a nivel nacional, con un decremento del -0.57 por ciento en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), lo que impacta directamente al sector de la construcción.

En la entidad, el salario semana de un albañil es de mil 200 pesos, lo cual no alcanza para sufragar todas las necesidades propias y de sus familias, tomando en consideración que también hay temporadas en las que no hay obras que contraten albañiles mientras que otras ocasiones hay edificaciones que se alargan.

Así, los alarifes se la tienen que sortear para sostener a sus familias, porque además de no contar muchas veces con seguridad social, se en la necesidad de migrar a otras ciudades, principalmente Yucatán y Quintana Roo para poder obtener el sustento de sus familias.

En el sector de la construcción, la contribución a la variación real en julio de 2022 fue de -0.09 por ciento mientras que la variación porcentual real del mismo mes, en 2021, alcanzó el -5.2 por ciento de las construcciones en el estado.

Los avances más notorios en edificación, de acuerdo con el Inegi los presenta Hidalgo, Baja California, Sur, Querétaro, Chiapas y Tabasco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *