Se mantienen tomadas las oficinas de la Junta Especial 52 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por parte de abogados de trabajadores petroleros, en protesta de que más de 4 mil expedientes de demandas laborales serían trasladados a la Junta 48 de Campeche, lo que impediría la justicia para ellos, indicó Jesús Kidnie Ramos, uno de los litigantes.

Te puede interesar: Trabajadores de Cecyte anuncian paro laboral

Fue el 4 de noviembre que los expertos en derecho laboral impidieron las audiencias del día ante el anuncio de un despido masivo de trabajadores, así como el traslado de los expedientes hacia la capital campechana, lo que perjudicaría a sus clientes. Por ello, piden que no desaparezca la Junta 52 con sede en Carmen.

Ante el traslado de la sede hacia Campeche, la reacción de los abogados no se hizo esperar: “Hasta el momento no nos han dicho nada, solo la presidenta de la Junta Verónica Torres Arminio se acercó para preguntar qué acciones vamos a tomar pero nosotros estamos protestando de manera pacífica en contra de la decisión de llevarse los expedientes”, declaró el abogado Ignacio Mendoza Rivera.

“Estamos a la espera de un posicionamiento de las oficinas centrales, pues el artículo transitorio por el cual desaparecen las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje (JFCA) señala que no se pueden cerrar oficinas mientras se tengan expedientes activos”, añadió.

A partir de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019 se estableció desaparecer alas JFCA y la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) hasta que todos los expedientes estén resueltos bajo el régimen anterior y a partir del 3 de octubre del 2022. Serán los tribunales laborales federales y locales los que darán solución a las nuevas demandas laborales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *