Ruta Maya Film Festival
Ruta Maya Film Festival

En el teatro Francisco de Paula Toro se llevó a cabo la premiación de las mejores producciones exhibidas en el Ruta Maya Film Festival siendo las ganadoras: “Donde el frío quema”, de Pau Verdalet, México, en categoría Ficción; “Flores de la llanura”, de Mariana X. Rivera, México, en categoría El legado; así como “Finlandia”, de Horacio Alcalá, de España, selección sin horizontes. Mención especial recibió el filme brasileño “Las puertas abiertas”.

En la selección documental ganó “Aquí seguimos”, de Álvaro Hernández Blanco, de España. Recibió mención especial “La tristeza es como la noche, tiene su propia belleza”, de Samantha Espinoza y Eduardo San Martín.

Recibió un galardón especial la cineasta, guionista, editora y productora de cine María Novaro, también directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía. El galardón fue diseñado y elaborado por la escultura Erika Blancas.

Estoy en campaña porque el cine mexicano se diversifique, se descentralice y era muy importante venir a Campeche a difundir los fondos de apoyo que hay, van a contar con mi solidaridad y mi compromiso para posicionar a Campeche como destino fílmico, aún mucho más como un semillero de creadores”, expresó Novaro.

Señaló que se hace más cine mexicano que nunca en la historia, “el año pasado se hicieron 259 películas de largometraje, ni en la época de oro del cine mexicano ni en ninguna época se ha producido tanto, pero no se ve, es cine casi de exportación, se va a festivales internacionales, es premiado, es reconocido, y en México no se está viendo. Se desconectó el mexicano de su propio cine”.

La gran clausura cerró con broche de oro con la película “Sin dejar huella”, de María Novaro, con escenas filmadas en Campeche.

Por otra parte, previo a la clausura, autoridades expresaron que Campeche tiene un enorme potencial por sus atributos naturales, paisajismo, patrimonio, bienes culturales, tradiciones, gastronomía, vestimenta, artesanía, adicionalmente el hecho indiscutible de ser un estado seguro, con paz social, circunstancia que privilegia la conveniencia y oportunidad de desarrollar con ventajas, este sector económico.

El festival se llevó a cabo del 1 al 4 de noviembre de 2022 y contó con la presencia de Diana Álvarez, coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones en varios eventos con los presidentes municipales, legisladores, creadores, estudiantes y representantes de los sectores privados y del gobierno estatal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *