El rezago educativo que registraba el Colegio de Bachilleres en Campeche era del 11.4 por ciento, el cual ha disminuido a un 7 por ciento, por lo que uno de los primeros pasos que se ha dado es invitar a estudiantes ir en busca de otros que dejaron la escuela para que regresen, ya sea al Cobacam o bien estudien en línea.

Ir en busca de los estudiantes ha sido algo que ha dado buenos resultados, por lo que también se hizo un llamado a los padres de familia a motivar a sus hijos. Actualmente, el Cobacam ha logrado una matrícula de 10 mil 300 alumnos luego de la pandemia causara uno de los mayores rezagos en la historia.

Te puede interesar: Cae aprendizaje en EU tras pandemia, alerta Educación

“El reto, es que los jóvenes se queden en el plantel y permanezcan en la educación para un mejor futuro”, señaló el director de los Cobacam, Anwar Dájer Granja.
Adelantó que se retoma la formación integral es decir, la cultura, el deporte, las artes, la oratoria, el debate, el baile, canto, ajedrez, con nuevos encuentros académicos.

Por ello anunció encuentros regionales, uno en Escárcega el día 9 y otro en Calkiní el 11 de noviembre y uno en cierre del mes, el 25 de noviembre, con un encuentro estatal grande.

Asimismo, se retoman los certámenes chica y chico cobacam, el canto, actividades académicas, retos, concursos de conocimiento, factores que fortalecen al alumnado y lo acercan todavía más al centro educativo, lo que contribuye a combatir la deserción.

Destacó que cuatro estudiantes representantes de Campeche son las únicas que calificaron por México y partirán en este noviembre a competir en Biología y Química, por lo que han estado preparando para una competencia internacional.

Por otro lado, los estudiantes participan en incubadoras de negocios para generar derrama económica en el estado con más de 200 proyectos transversales y de emprendimiento, en coordinación con la Secretaría de Educación (Seduc) y con la de Agricultura, para hacer huertos en las escuelas; “se está retomando todo esto que se ha ido perdido, que los chicos que se vuelvan corresponsables y que estén en la escuela aprendiendo, pero que también vayan a la sociedad a contribuir”.

En 2023 se implementará el servicio social con el cual el Cobacam no cuenta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *