María Novaro
María Novaro

259 largometrajes se produjeron el año pasado en México, una cifra histórica, destacó María Novaro, directora de Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), acompañada de Diana Álvarez, coordinadora de la Convención Mexicana de Filmaciones del IMCINE, en el Ex Templo San José, donde sostuvo una reunión con integrantes del sector empresarial de Campeche.

El objetivo fue dar a conocer los mecanismos para que el empresariado sea culturalmente responsable, apoye la cultura del estado y que sepa que hay convocatorias en la que pueden participar.

Te puede interesar: Protegidas en Campeche, tres reservas naturales con más de un 1 millón de hectáreas

La finalidad es difundir las convocatorias para que participen los realizadores de cine local, que haya asesorías, orientación, así como apoyo.
“Campeche es un estado bellísimo, culturalmente muy poderoso y tiene que ocupar el lugar que le corresponde en la cultura de México, tiene que ser conocido”, resaltó la directora, guionista, editora y productora de cine mexicano.

Por otro lado, el IMCINE cuenta con un fondo para financiar el cine indígena, donde no hay ningún proyecto para campechanos; Novaro mencionó el filme bilingüe sodzil “Mamá”, estrenada en el festival Hog dog de Canadá, ganadora de diversos premios internacionales.

“Mi misión es que el cine indígena de Campeche, el cine maya esté también”, expresó.

Con cada proyecto cinematográfico, son beneficiadas alrededor de 50 familias.

IMPULSARÁN A LOS 13 MUNICIPIOS
Por su parte, Diana Álvarez destacó que se trabajará en los 13 municipios de Campeche para obtener la imagen, la cultura, la gastronomía de cada uno de ellos y descubrir el talento de escritores locales que puedan ser guionistas.

Y es que en los municipios del norte del estado, como Calkiní y Dzitbalché, hay una gama de maestros, poetas y narradores de alta calidad como la multipremiada nacional e internacionalmente Briceida Cuevas, el laureado escritor Ramón Iván Suárez Caamal; el escritor Waldemar Noh Tzec; el guionista y narrador en lengua maya Adolfo Haas; el promotor de la lengua maya, Santos Isaías, y muchos otros talentos maya hablantes.

Por ello, señaló la importancia de que participe el sector empresarial; “necesitamos inversión para tener equipo fílmico y que se pueda ofrecer a las casas productoras, lo cual será un atractivo encontrar el equipo necesario y no buscarlo en otro estado, además que se busca trabajar en los tres estados de la península para utilizar los mismos equipos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *