Prevén 532 refugios en caso de ser necesario evacuar; vigilan río Palizada

Los municipios de Hopelchén y Calakmul están en alerta amarilla por el impacto del huracán Lisa en Belice, mientras que en verde, Escárcega y Candelaria. Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Dzitbalché, Campeche, Champotón, Seybaplaya, Carmen y Palizada permanecen en alerta azul, de acuerdo con el Consejo Estatal de Protección Civil del Estado.

En sesión, el consejo informó de la evolución y pronósticos relacionados al fenómeno meteorológico y acordó la suspensión de labores escolares en los municipios donde se esperan las mayores precipitaciones para el día de mañana, es decir, Hopelchén y Calakmul.

Asimismo, la Secretaría de Educación ha previsto 532 refugios temporales y su activación, en caso de ser necesario.

La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Sedena y Guardia Nacional emiten operativos constantes en todas las zonas del estado mientras que la secretaría de Salud ha activado sus brigadas.

Se prevé que “Lisa” ingrese a tierra desde Belice, afectando la parte sur-sureste de nuestro estado pasando muy cerca de los límites entre Guatemala y Campeche en el transcurso de esta noche y mañana jueves, para posteriormente salir a aguas del Golfo de México a través de los estados de Tabasco y Chiapas en el transcurso de la noche del jueves. Sus efectos principales afectarán a los municipios del sur y oriente del Estado.

PODRÍA INTERESARTE: Carlos Vela le responde a Faitelson por llamarle ‘mediocre’

Prevén 532 refugios en caso de ser necesario evacuar; vigilan río Palizada

El pronóstico indica que, durante su paso por tierra, en las próximas 24 a 36 horas, irá disminuyendo su intensidad y perdiendo organización, pudiendo regresar a tormenta tropical, llegando incluso a depresión tropical. Sin embargo, no se descarta que las precipitaciones asociadas a este fenómeno lleguen a afectar diversas regiones de la entidad campechana.

Los principales acumulados se esperan en la zona de Calakmul y en menor proporción en Hopelchén, Escárcega y Candelaria, en el transcurso de esta noche y el día de mañana, esperando que para el día viernes tanto las precipitaciones como la intensidad del viento remitan en gran parte de la entidad.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan algunos acumulados importantes en la cuenca del río Usumacinta, lo que se reflejaría posteriormente en el río Palizada, por lo que mantienen vigilancia a lo largo de este fin de semana.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *