El programa fue presentado en el Centro Cultural El Claustro
El programa fue presentado en el Centro Cultural El Claustro

América García

El Festival de día de Muertos de Pomuch para el Mundo 2022 sin duda alguna atraerá a cientos de visitantes campechanos, nacionales y extranjeros con su atractiva cartelera que inicia con la inauguración del mercado al aire libre Kiwik y al medio día, con la exposición “La niña muerta que se enamoró de la vida”, el 31 de octubre a las 11 de la mañana.

A las 5 de la tarde se realizará la demostración y concurso de altares y una hora después, el Pseo de los Pixanes por el cementerio de Pomuch, al tiempo que será la apertura el Teatro del Pueblo, en el Parque Principal de la villa de Pomuch.

A las 6 de la tarde tendrá lugar “Leyenda de la Xtabay” con baile y danzas yucatecas. Seguidamente, la academia de danza contemporánea Cinderella presentará “Vida y muerte”.

A las 6:30 se presentará la ponencia “Las segundas exequias como depósito ritual en Pomuch” a cargo del antropólogo físico Jorge Cervantes y la investigadora del INAH-ENAH Albertina Ortega.

A las 7 de la noche es la gran inauguración del Festival de Pomuch para el Mundo 2022, seguida de la presentación de teatro regional “Regresando a casa”. A las 8 de la noche, la entrada del paseo de los pixanes mientras que a las 9 será la entrega del Janal Pixán en honor a Irma Balam, para después dar lugar a la ceremonia ritual del juego de pelota, Pok Ta Pok.

A las 10:30 de la noche se presentará la escena costumbrista a cargo del maestro Felipe Aguilar Morayta, el espectáculo “Todo cambia” a cargo de Voz México, “Los jaraneros” y culmina con “Vive la danza”, baile de ánimas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *