El río Usumacinta ha sido la preocupación de todos los años para los pobladores y las autoridades municipales de Palizada
El río Usumacinta ha sido la preocupación de todos los años para los pobladores y las autoridades municipales de Palizada

El pasado domingo, el Río Palizada se mantenía entre los 5.18 y 5.20 metros de creciente, siendo este último su límite crítico. Con el paso de la tormenta tropical Karl en la zona entre Veracruz y Tabasco, con afectaciones a Campeche con algunas lluvias, aumentó la creciente a 5.24 metros, y aunque los pobladores aseguran que no fue por la tormenta, señalan que es por los escurrimientos provenientes del Río Usumacinta.

Te puede interesar: En peligro 10 mil reses por posible desbordamiento en Palizada

El río Usumacinta ha sido la preocupación de todos los años para los pobladores y las autoridades municipales de Palizada de toda la vida, la temporada de lluvias se vuelve en un constante flujo de agua en ambas cuencas pues el río en Palizada tiene mayor caudal del país.

Según el director de Comunicación Social del Ayuntamiento paliceño, Roger Velueta, los escurrimientos regresaron hace 48 horas y por ello nuevamente el límite crítico está sobrepasado y para esta semana se espera aumente más su nivel, pero están preparados para mantener de manera inmediata los bordos de las zonas más bajas del municipio y por donde pasa el río.

Mencionó que están en riesgo 35 mil cabezas de ganado, y han estado trabajando de la mano con la Unión Ganadera Local de Palizada, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) del estado, con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas del Estado (Sedetuop), para atender medidas agropecuarias y de conectividad adecuadas, muy importante señaló que desde el crecimiento del Río y superar el nivel crítico, hay brigadas de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam).

Finalmente dijo que la tormenta tropical Karl no les causó daños directos, pero el efecto de la tormenta en Tabasco y Veracruz, afectarán a Campeche en los próximos días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *