CAMPECHE.- En el marco de la XV edición de la Semana Nacional de Educación Financiera 2022 que tiene por lema “Pon tu dinero a trabajar y administrar tu futuro”, que se realizará del 19 al 28 de octubre.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, exhortó a la población en general sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras para administrar y aprovechar de mejor manera los recursos.
Alerta Condusef por aumento de estafas financieras
Román Priego Herrera, titular de la Condusef en Campeche emitió la alerta a los usuarios, ya que en el último corte de septiembre se han registrado alrededor de 10 quejas en contra de empresas apócrifas del ramo financiero, siendo las más recientes, los prestadores que se anuncian a través de las redes sociales, Facebook.
Condusef alerta por préstamos fraudulentos
Asimismo, informó 15 instituciones financieras han sido sancionadas por irregularidades en Internet.
“Desde febrero hemos estado observando que hay gente maliciosa suplantando la personalidad de instituciones financieras debidamente constituidas; a la fecha, ha habido 85 suplantaciones en el país”, señaló.
Por otra parte, en la Semana Nacional de Educación Financiera participan instituciones educativas de nivel medio y superior y todas las instituciones financieras.
En esta semana se proporciona a toda la población del país información relacionada con el presupuesto del ahorro, el crédito, los seguros, el ahorro para el retiro, trámites financieros, el emprendimiento, entre otros temas.
Los ciudadanos podrán acceder a la información a través de la liga: https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html
Por otra parte, Priego Herrera advirtió del peligro de confiar en financieras que se promueven a través de las redes sociales o aplicación de celulares ya que la mayoría no están constituidas legalmente o utilizan logos oficiales de otras empresas para engañar a las personas para que soliciten préstamos que significan perder la tranquilidad, por ello pidió no hacer caso de los anuncios en Facebook y no proporcionar datos personales a ninguna de las empresas.
Añadió que se anuncian como “José Cash”, “Money Cash”, nombres que realmente no conducen hacia una identidad pero que sí hablan de dinero.
“No es una empresa como tal, son particulares ejerciendo una función de otorgamiento de préstamos”, en otros casos, hay quienes ofrecen créditos, pero piden cantidades de dinero previamente lo que, a leguas, es un indicador de fraude.
La peculiaridad es que se conoce de ellos, se contacta con ellos y se hace trato a través del Internet, le piden a la persona interesada una captura de su credencial de elector, que le permitan ingresar a la información de su teléfono y es ahí donde vienen los problemas.
Asimismo, se ha visto que últimamente defraudan a nombre de programas sociales de gobierno pidiendo los datos de los ciudadanos como dirección, comprobante de domicilio, INE, lo que es un peligro para los ciudadanos.