Minusvalías no arriesgan ahorros de trabajadores_ Amafore
La Consar informó que de enero a septiembre las Afores registraron minusvalías por 473 mil 795 mdp

Las millonarias minusvalías que se registraron durante los primeros nueves meses del año en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no ponen en riesgo los ahorros de los trabajadores, aclaró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Minusvalías no arriesgan ahorros de trabajadores: Amafore

El martes, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que de enero a septiembre de 2022, las Afores registraron minusvalías por 473 mil 795 millones de pesos, un monto que superó las plusvalías registradas durante el año pasado, cuando ascendieron a 366 mil 030 millones de pesos.

Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Amafore, explicó que las minusvalías no son sinónimo de pérdidas, sino que son movimientos naturales que se presentan en las cuentas de ahorro de los trabajadores por las variaciones de los precios de los activos en el sistema financiero.

“En el caso de las cuentas de inversión, lo que te reportan es lo que valen tus propiedades el día de hoy, pero no son billetes y monedas, son propiedades. Entonces, mientras tú no vendas las propiedades, mantienes tu patrimonio y el chiste es que lo vendas en un momento de plusvalía que es toda la inversión que está para cuando llegues a la edad de retiro”, precisó.

Es decir, los saldos que se reportan en las cuentas de ahorro de los trabajadores, son equivalentes al valor de mercado actual, no al que efectivamente tendrán al momento del vencimiento, o retiro del interesado.

Los números negativos que se han reportado en el transcurso del año son resultados de los comportamientos de los mercados financieros internacionales, y las inversiones que se hacen en instrumentos de renta variables o en los proyectos de largo plazo están sujetas a una alta volatilidad dado el actual contexto internacional protagonizado por el conflicto en Europa, los problemas en las cadenas de suministro por el Covid, la inflación y la subida de tasas de los bancos centrales.

Sin embargo, la ventaja para los trabajadores que ya están cercanos a jubilarse es que sus ahorros ya no se están invirtiendo en instrumentos de largo plazo, por lo tanto, están menos sujetos a minusvalías, como las que se han reportado en lo que va del año.

En el caso de los trabajadores más jóvenes, los retiros de sus ahorros están previstos en unos 20, 30 o 40 años, con el fin de que se obtengan las mayores ganancias.

“Las Afores invierten los recursos de cada uno de nosotros para el retiro con el objetivo de que cuando lleguemos a la edad de retiro, cuando lleguemos a la edad en que vamos a cobrar lo que hay nuestra Afore, tengamos la mayor cantidad de dinero posible”, enfatizó Lanzagorta.

El ahorro para el retiro es una inversión a largo plazo, por lo que las caídas o subidas abruptas de los mercados no implican efectos definitivos en el ahorro de los trabajadores.

Sobre si el reporte de las millonarias minusvalías debería preocupar a los trabajadores, la vicepresidenta de Vinculación de la Amafore apuntó que difícilmente se podría ver un escenario de incertidumbre dadas las estrategias que van adaptando las Afores.

“Los grupos de inversión, (que son) los encargados de realizar la toma de decisiones de las inversiones de las Afores, siempre están buscando la forma de adaptar, de perfeccionar y de mejorar la inversión que se está realizando. No se está jugando con los recursos. Lo que sucede es que son inversiones sumamente profesionales, muy cuidadas, con un objetivo de largo plazo”, añadió.

“Estas personas que están manejando las inversiones son las más profesionales, las más preparadas, no se invierte en proyectos de alto riesgo, no se invierten en proyectos que pudieran representar una pérdida para el trabajador con una probabilidad alta, lo que se busca es obtener el mejor rendimiento con el menor riesgo”, insistió.

Finalmente, dijo que aunque haya episodios de alta volatilidad en los mercados que reporten constantemente altas y bajas en los saldos, al final se recuperarán los valores y rendirán en mayor proporción para el futuro cuando el trabajador se acerque a su jubilación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *