El esquema aprobado por los diputados para fortalecer dicho fondo contempla dos vías
El esquema aprobado por los diputados para fortalecer dicho fondo contempla dos vías

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados aprobó el lunes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda realizar aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

TE PUEDE INTERESAR: Avanza dictamen para FFAA; buscan fondo para Policías

Con una cerrada votación de 27 votos a favor por 26 en contra, la comisión avaló la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal.

El esquema aprobado por los diputados para fortalecer dicho fondo contempla dos vías: la aportación adicional, o por los ahorros y economías del Gobierno federal en el costo financiero de la deuda pública durante el ejercicio fiscal correspondiente.

El FEIP es un mecanismo mediante el cual se aminora el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurren disminuciones de los ingresos del Gobierno federal con respecto a las estimados en la Ley de Ingresos, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos.

El diputado Carol Antonio Altamirano, de Morena, consideró que la aprobación del dictamen es una buena noticia para el país porque se va a recuperar el margen de protección de las finanzas públicas federales.

TE PUEDE INTERESAR: Con pleno incompleto, concluye comparecencia del Secretario de Hacienda en el Senado

Detalló que el FEIP se redujo en 2020 de 159 mil millones de pesos a solo nueve mil 500 millones, “aunque después se recuperó un poco hasta 25 mil millones en 2022, por lo que es evidente que es necesario buscar fortalecerlo”.

“Es importante recordar que hubo un ahorro relevante en el costo de la deuda pública en 2019 y 2021, en 2019 fue de 42 mil millones, y en 2021 cerca de 10 mil millones, lo cual es sin duda relevante ya que esto nos indica y nos señala la dimensión en que podría fortalecerse este fondo en caso de este tipo de ahorros”, dijo.

En tanto, el diputado Héctor Saúl Téllez, del PAN, mencionó que la iniciativa estaba incompleta, ya que debe considerar también al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *