Campeche, destino cultural y religioso

Campeche es un destino cultural pero también tiene turismo religioso, especialmente en el Centro Histórico de la Ciudad de San Francisco de Campeche, donde hay celebraciones en Semana Santa; en septiembre, con la Feria de San Román y septiembre-octubre con la feria de San Francisco.

Además, hay otras celebraciones con respecto a las imágenes, las procesiones de Semana Santa y celebraciones patronales tanto en la ciudad como en los pueblos del Camino Real, con sus respectivas advocaciones.

Además del culto a reliquias, edificios, estructuras u objetos de la iglesia, también hay un conocimiento general de la cultura y religión de un lugar en particular, que también es de interés educativo.

La Catedral de Campeche es uno de los recintos religiosos más visitados por los turistas y posee piezas icónicas como El Santo Entierro, considerada una gran obra de arte religioso. Tiene un pequeño museo en el que se resguardan piezas muy antiguas, así como imágenes que salen a procesión desde hace muchos, entre otras preciadas reliquias.

Son famosos los retablos de la Iglesia de San Roque o San Francisquito de estilo salomónico de la Iglesia de San Francisquito o San Roque, donde también hay hermosas pinturas.

La Iglesia de San Román es una de las más visitadas cuya imagen principal es la del Cristo Negro de San Román, hecho de madera de ébano, elaborado en Civitavecchia, Italia y data del siglo XVII. La fina imagen llegó de una forma milagrosa al puerto san romanero, después de una larga travesía. El santuario de San Román, que originalmente estaba dedicado a San Román Mártir data de 1570 a 1580.

El Ex Templo San José, aunque no tiene funciones de una iglesia, es uno de los sitios que más encanta a los turistas.

Otro edificio infaltable en el recorrido de las iglesias de Campeche, es el antiguo templo de San José, construido por la orden jesuita en 1716, en el lugar que ocupara otro viejo templo dedicado a San José, santo patrono de carpinteros y constructores de barcos. Actualmente el edificio se utiliza como galería en donde se llevan a cabo diversos eventos culturales, como exposiciones y conferencias, y se ubica a pocas cuadras del malecón de Campeche. Es una verdadera joya asentada en el Centro Histórico de Campeche.

PODRÍA INTERESARTE: Con anotación de Chucky Lozano, Napoli golea 4-1 a Cremonese

Campeche, destino cultural y religioso

La Iglesia de San Juan de Dios es atractiva para el turismo toda vez que se encuentra enmarcada por el lienzo de muralla y el baluarte de San Pedro, lo que en conjunto da una vista especial en esta parte de la ciudad colonia San Francisco de Campeche. Fue construida en 1675 por la orden de los Juaninos, en donde se atendían ya que de inicio fungió como hospital.

Este proyecto se hizo realidad gracias a la caridad de los habitantes del puerto, y a la donación que hacían los marinos y soldados de los buques que atracaban en el puerto.

La iglesia de Guadalupe, asentada en el barrio que lleva su nombre se llena de propios y visitantes el 11 y 12 de diciembre, especialmente recibe a los famosos “guadalupano” que viajan en bicicleta desde sus comunidades, lo que es un atractivo para todo México.

Su construcción es del siglo XVI con fachada sencilla con un arco de medio punto en la puerta de acceso.

La Iglesia de San Francisco, es el monumento más antiguo de la ciudad de San Francisco de Campeche, fundado en 1546. En este recinto, en la parte que ahora corresponde al atrio, el fraile Alonso González ofició, el 22 de marzo de 1517, la primera misa en tierra firme en América.

Es en el barrio con su nombre que se celebra ahora la Iglesia de San Francisco.

Las visitas más frecuentes a los recintos religiosos de Campeche son en Semana Santa y en los últimos meses del año, aunque el tranvía da cuenta de ellos durante los recorridos diarios donde los turistas conocen sobre los sitios de interés dentro de la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *