Campeche tuvo una disminución en su presupuesto, de 4. 2 por ciento

De 2021 a 2022 Campeche disminuyó los recursos a su Fiscalía Anticorrupción, mientras que el estado de Quintana Roo sí registró un aumento, reveló el estudio Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO.

De acuerdo con la investigación, de los tres estados de la península de Yucatán, sólo las fiscalías de Yucatán y Campeche tienen independencia presupuestal.

Te puede interesar: Incrementan delitos sexuales en el estado de Campeche

El eje de recursos tiene como objetivo conocer la cantidad y efectividad de los recursos materiales y financieros designados a las Fiscalías. En este rubro, Campeche logró una calificación “satisfactoria”, y los otros dos estados de la península, “regular”.

Comparado con 2020, Campeche avanzó de “deficiente” a “regular”, mientras que Yucatán pasó de “nulo” ( no se encontró información) a “regular” y Quintana Roo se mantuvo en la misma categoría.

Campeche tuvo una disminución en su presupuesto, de 4. 2 por ciento, pasando de 11 millones 803 mil 398 pesos a 11 millones 312 mil 659 pesos.

Además de contar con independencia presupuestal, Campeche, destinó recursos a la adquisición de inmuebles, de vehículos y de equipos de cómputo, pero no a la adquisición de un software de gestión ni a la adquisición de mobiliario.

Puedes leer: Convocan a reuniones sobre la obra férrea en FCP y Campeche

En cuanto a la cantidad y calidad de los servidores públicos asignados a las labores de las Fiscalías, en Campeche, no recibieron capacitación: los peritos, los analistas ni los oficiales ministeriales, pero sí hay registro de investigaciones en curso contra el personal y sanciones.

El nivel de cumplimiento, en materia de marco jurídico, Campeche, cuenta con fundamento legal, autonomía, catálogos de delitos de corrupción, Ley Orgánica, reglamento Interno; pero no tiene un manual de procedimientos, ni ningún protocolo de investigación; de protección a testigos, de entregas vigiladas, de operaciones encubiertas ni de corrupción al interior.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *