Estafan en Campeche vía WhatsApp

Aparece una nueva modalidad de fraude, a través de la clonación de cuentas de WhatsApp, donde los delincuentes se hacen pasar por los usuarios originales y piden dinero prestado a sus contactos.

En Fidel Velázquez se registraron dos casos en que un familiar llama a otro para corroborar el envío que le haría, donde coincidentemente sí le hacía falta dinero para la graduación de su hija, pero no lo había externado a su pariente.

Al hablar de la existencia de un mensaje de WhatsApp donde le pedía prestado el dinero, se dio cuenta de que algo extraño sucedía porque nunca le envió tal mensaje. Al citarse las personas para verificar el asunto, se dieron cuenta de que se trataba de una cuenta falsa, clonada.

“Hola buenos días, será que me pueda prestar dinero”, decía un mensaje enviado desde el celular del cuñado de la señora María E. Fernández, cuando su hermana, coincidentemente le había pedido prestado dinero. Percibió una rara situación de que su hermana no le hubiera enviado mensaje desde su propio teléfono, sino que éste llegó vía WhatsApp de parte del cuñado.

“Como estaba ocupada, decidí llamar a mi cuñado por teléfono y no responderle por WhastApp, le llamo y resultó que no me había enviado ningún mensaje y me confirmó que por la madrugada le habían jaqueado su WhatsApp. Ya me llamaron a mi haciéndose pasar por contactos de la familia, prestando dinero haciéndose pasar por mi cuñado para que les deposite en Banco Azteca”.

En forma de cadena, los defraudadores llaman a la mayoría de los contactos para sacar dinero.

No enviar códigos de activación

El hacker le solicita primero a la víctima un código mediante el cual pueden ingresar a través de otro teléfono. Por esto, es importante no enviar estos códigos de activación a ningún contacto.

Para evitar caer en el engaño la mejor forma es activar la verificación en dos pasos de la cuenta de WhatsApp. Mediante la misma, además del código de activación, el estafador deberá conocer el código PIN de seis dígitos.

La función se activa desde la configuración de la aplicación de WhatsApp en la parte superior derecha (tres puntitos), ingresando a la opción “ajustes”, “cuenta” y “verificación en dos pasos”.

Se va a solicitar el ingreso de un código PIN de seis dígitos y un correo electrónico para recuperar la cuenta. No se debe compartir el código PIN con ningún contacto.

Si cayó en el engaño y desea evitar que el estafador continúe utilizando su WhatsApp tiene que desinstalar y volver a instalar la aplicación de WhatsApp.

Recibirá un nuevo código por un SMS y al activarlo en tu teléfono, automáticamente se le cerrará la cuenta de tu línea al estafador.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *