banco
Banco inglés interviene ante riesgo de crisis (Foto internet)

El Banco de Inglaterra (BoE) intervino de urgencia en el mercado británico de obligaciones, comprando deuda del Estado «para restablecer las condiciones normales» en un contexto de muy fuerte alza de las tasas de interés de los bonos británicos.

Esa alza de tasas se produjo después de que el Gobierno conservador de Liz Truss anunciara el viernes un plan presupuestario que incluye costosas ayudas públicas a las facturas energéticas, y al mismo tiempo importantes reducciones de impuestos.

«El banco va a efectuar compras de obligaciones gubernamentales a largo plazo», afirmó en un comunicado, precisando que esta «operación será íntegramente financiada por el Tesoro».

El plan del ejecutivo de Truss, evaluado por economistas entre 100 mil millones y 200 mil millones de libras (entre 106 mil millones y 212 mil millones de dólares), provocó preocupación en los mercados.

La libra se desplomó el lunes hasta un mínimo histórico de 1.0350 dólares y desde entonces sólo había subido ligeramente.

Paquete económico de la Federación 2023, blindado contra inflación: SHCP

El miércoles volvió a caer menos de una hora después del anuncio de la intervención por el BoE. Sin embargo, se recuperó al final de la sesión, ganando 1.10%, hasta los 1.0861 dólares.

«La acción del BoE ha llevado a especular con la posibilidad de que otros bancos centrales actúen para apoyar a sus monedas o mercados de bonos», dijo a la AFP Fawad Razaqzada, analista de City Index, para explicar este nuevo apetito de los inversores por el riesgo.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *