De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, del 4 al 10 de septiembre de este 2022, en Campeche se registran tres casos de lepra, uno en un hombre y dos en mujeres.
Campeche, con tres casos de lepra
Del 24 al 30 de junio del presente, ya se había reportado un caso en un masculino y la semana pasada, la enfermedad se reportó en dos mujeres.
Por ello, es necesario reforzar todas las medidas de contingencia sanitaria no sólo por el Covid-19 y por la viruela símica sino también para esta y otras enfermedades.
Baterías de Campeche, en abandono
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, para noviembre del 2020, la lepra ya estaba presente en toda la Península de Yucatán, mientras que Campeche registraba un caso para el 2019. En 2020 se registraron cuatro infectados.
Todos podemos padecer lepra, por lo que, si se presenta manchas o lesiones en la piel, en donde ha perdido la sensibilidad y la lesión ha persistido por más de 15 días, debe acudir a su unidad de salud cercana.
Esta enfermedad puede manifestarse con la aparición de una mancha o más en la piel, en cualquier parte del cuerpo, de color más claro que la piel normal o rojizo o amarronado o violácea, acompañado de una disminución o perdida de la sensibilidad al calor, dolor y al tacto.
Pueden surgir escamas o edema en los codos, las manos, el rostro y las orejas.
Alertan por medicinas falsificadas en Campeche
La lepra es una afección infectocontagiosa causada por un microbio llamado bacilo de Hansen, con un largo periodo de incubación, la mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad. Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria.
En cambio, un 5% de la población posee susceptibilidad a contraerla.
Este bacilo se transfiere por las vías aéreas, al respirar o hablar. La lepra NO se transmite a través de un abrazo o un apretón de manos, ni a través del uso de toallas, el inodoro o por compartir cubiertos.
El contagio se realiza mediante gotas de saliva que se expiden al hablar, toser o estornudar.
La lepra ataca normalmente la piel y los nervios periféricos. También puede afectar órganos internos como vasos, hígado, riñones, ganglios linfáticos, así como la mucosa de las vías áreas.
El enfermo puede perder las cejas y pestañas. Si no se trata, la lepra puede provocar daños permanentes en los nervios de los dedos de los pies, las manos y los pies, incapacitando a la persona y hasta producir ceguer