La Fuente de los Pescadores sufre un deterioro a causa del abandono desde hace mucho tiempo, por lo que su aspecto da una pésima imagen en el barrio tradicional de San Francisco.

Se espera que en el marco de la Feria de San Francisco, que inicia al término de la Feria de San Román, sea rehabilitado pues alrededor de ella se instalan juegos mecánicos.

Patrimonio Cultural Sumergido en la costa de Quintana Roo: El naufragio “Ánimas de la Victoria”

No hay ningún indicio de que haya recibido mantenimiento, mientras que los vecinos san francisqueños reportan que en nueve años, sólo dos veces ha sido intervenida.

Las luminarias de la fuente, también conocida como “El Barquito” están rotas mientras que también presenta una severa contaminación por encharcamiento de agua, por lo que ya le ha salido verdín, lo que favorece la proliferación de moscos transmisores de enfermedades con el zika, dengue o chikungunya.

 

El estado contraviene las recomendaciones de la Secretaría de Salud en su reciente brigada de fumigación, ya que, de nada sirve el esfuerzo si no se toman las medidas preventivas como evitar estos acumulamientos de agua, por lo que urge brindar mantenimiento.

Por un impacto se hunde lancha con dos pescadores

“El Barquito” es un espacio icónico en el barrio que ahora está presentando estos problemas.

Dicho monumento fue construido en 1962 durante el sexenio de José Ortiz Ávila y se mandó construir una especie de glorieta con apariencia monumental en forma de barco, la cual tenía circulación vehicular hacia ambos sentidos, sobre la calle 10 B.

 

Hace algunos años, la Fuente de los Pescadores fue demolida ya que el proyecto de rehabilitación del parque de San Francisco permitió darle mayor fluidez al tránsito vial y acabar con las complicaciones de dichos ejes del barrio, motivo de su reubicación; sin embargo, las condiciones internas de la estructura no permitieron su traslado ya que presentaba grietas internas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *