América García

 

La pequeña villa de Pomuch, perteneciente al municipio de Hecelchakán, pueblo famoso por la práctica cultural de limpia de huesos mortales, ya se preparan las festividades del Día de los Fieles difuntos. Limita al norte con la ciudad de Hecelchakán y al sur con la ciudad de Tenabo, encerrando místicos tesoros e inigualables en sus difuntos.

 

La gente sabe que se aproximan las fechas más importantes para demostrar devoción y respeto a la memoria de los que ya partieron y comienzan a preparar lo necesario para que este 2023 continúe la tradición ancestral de visita al cementerio, limpia de huesos, adorno de los hogares con flores de muerto; preparación de inciensos, ceremonias mayas, así como la adquisición de todo lo necesario para el pibipollo.

Puente de Día de Muertos “revive” índices de ocupación hotelera

El comité organizador del Festival del Día de los Muertos ya lanzó su convocatoria para que se inscriban los grupos artísticos que quieran participar en la cartelera del 1 y 2 de noviembre, donde, desde el corazón del poblado habrá un mercado al aire libre donde se ofertarán artesanías locales, dulces de la región, comida típica y otros elementos alusivos a las celebraciones.
También tendrá lugar el paseo de los Pixanes con la participación de grupos de danza, artistas, músicos y el pueblo en general.

El Camino Real cuenta con un legado histórico, social y cultural lleno de vida que enriquece y contribuye a plasmar la identidad de los pueblos campechanos.

Dan campechanos “gesto” de amor a fieles difuntos

Basta caminar por las estrechas calles de la población donde circulan decenas de personas en bicicletas y triciclos, gente noble y trabajadora que regresa del campo después de una larga jornada de trabajo, para llevar a su casa el fruto de su esfuerzo, y el favor de los dioses mayas, para así poder ofrendarlos en sus altares los días del Hanal Pixán (comida de ánimas).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *