Las enfermedades cuestan muy caras a los campechanos, principalmente las crónico- degenerativas, y el cáncer, cuyos medicamentos le pueden hacer gastar entre tres mil y cuatro mil pesos al mes; tan sólo un medicamento para el cáncer puede llegar a costar 600 mil pesos por unidad.

Enfermedades, tan costosas como la vida

Hace cuatro años, a don Javier de la Cruz le diagnosticaron anemia aplásica y el medicamento que debía comprar era Timoglobulina. Cuando su familia investigó en farmacias el precio, se fue de espaldas: por frasquito debía pagar 600 mil pesos en Mérida, Yucatán, porque en Campeche no había.

Alertan sobre enfermedades gastrointestinales por ola de calor

Tras acudir a la Beneficiencia Pública, le indicaron que saldría demasiado costoso para ellos comprarle la medicina, pues en el Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” y en el Centro Estatal de Oncología de Campeche había muchos pacientes que acudía a la institución por ayuda. Su destino era la muerte, sin embargo, sus familiares pudieron afiliarlo al IMSS, donde recibió el tratamiento en la ciudad de Mérida, salvando así su vida.

El 80 por ciento de los medicamentos que son solicitados ante instancias como la Beneficiencia Pública, funcionarios públicos, diputados que reciben partidas para apoyar en gestiones a la población, y grupos altruistas como “Cáritas” y “Más vida más familia”, son para tratar enfermedades crónico degenerativas. Si un enfermo de hipertensión, diabetes, colesterol, males del corazón, daño hepático, entre otros males, no consigue su tratamiento en el IMSS o ISSSTE, por lo general pide ayuda a la función pública.

Para las enfermedades crónico- degenerativas que suponen un descontrol de muchos órganos, el tratamiento va variando, desde los medicamentos básicos que todavía da el sector salud, como la metformina y la glibenclamida que cuestan ente 70 y 80 pesos, hasta derogar de 3 mil a 4 mil pesos mensuales si un paciente no quiere llegar a una diálisis, hemodiálisis o alguna afección en los ojos, en la adquisición de Linagliptina, Vidagliptina, o Sitagliptina (Trayenta), familia de medicamentos que están arriba de los mil pesos y que sólo trae de 15 a 20 grageas. El costo, sin contar algún posible descontrol del corazón o la presión arterial.

En el caso de la hipertensión, el Losartan es más barato con un precio en farmacias de 100 a 112 pesos, mientras que el Telmisartán, Candesartán y Valsartán va subiendo, junto con Exforge (que viene en tres fórmulas) cuyo precio varía de mil 800 a mil 900 con 25 pastillas que no completan el tratamiento para un mes. Es decir, si un paciente con patologías crónico-degenerativas requiere un tratamiento para vivir estable, tiene que gastar entre 3 mil y 4 mil pesos mensuales para poder solventar su salud.

“En el Hospital General nada más hay Metformina y la Glibenclamida. El problema es cuando empiezan las descompensaciones múltiples es cuando los pacientes empiezan a buscar ayuda”, comentó Nicté Ha Aguilera, quien, con un grupo de voluntarios apoyan desde la agrupación

“Más vida, más familia” a pacientes de los nosocomios de Campeche”.

Añadió que “el equipo entregó Ketorolaco en el área de Ginecología porque no había para el dolor”, las ámpulas cuestan hasta 120 pesos tan sólo en una farmacia Similar.

Una persona que dura hasta tres días hospitalizada, ya no cuenta con el recurso para conseguir medicamentos que hagan falta. La cuenta del hospital, tan sólo en el “Dr. Javier Buenfil Osorio”, puede llegar a costar de 700 a mil 500 pesos.

Tienen que ir a comprarlo una dos y hasta cuatro veces, pero al quedar descapitalizados buscan a asociaciones civiles, políticos y servidores públicos para que se las compren.

En el caso de hemodiálisis la situación se complica ya que un paciente al mes se gasta de 10 a 12 mil pesos.

En el caso de diálisis, el IMSS ya no contempla en cuadro básico vacunas eritropoyetina que tienen un valor de mil pesos, que se aplica un ámpula cada segundo día.

Para que un paciente haga su diálisis al hospital tiene que meter sus cajas de 8 bolsas cada una con un valor de 700 pesos.

La lista es larga, lo cierto es que también médicos del Sector Salud señalan que una buena alimentación previene al menos muchas enfermedades por lo que, es urgente valorar las recomendaciones preventivas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche hace un llamado a la población derechohabiente a preservar la salud, evitar enfermar de diabetes e implementar medidas como mantener un peso adecuado, realizar actividad física, alimentación saludable no fumar y moderar el consumo de alcohol a fin de reducir factores de riesgo.

Para controlar o prevenir esta enfermedad, el Seguro Social cuenta con Módulos PrevenIMSS donde personal especializado realiza el Chequeo PrevenIMSS, orienta a los pacientes sobre una alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer, evitar refrescos, jugos embotellados, comida rápida y cuidar las porciones y cantidad de los alimentos que consumimos.

El coordinador de Primer nivel de Atención, doctor Samuel Tobón Moctezuma, señaló que en las consultas de Medicina Familiar se proporciona la atención que permite a las personas apegarse al tratamiento indicado, vigilar sus niveles de glucosa, realizar ejercicio, cuidar peso y tener una actitud positiva con corresponsabilidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *