Campeche cuenta con el único vivero citrícola certificado en México, resaltó la Gobernadora del Estado de Campeche, quien develó la placa de certificación del Vivero Productor de Plantas de Cítricos Xamantún, que forma parte de un proyecto que se impulsará en toda la entidad, toda vez que antes no se contaba con ese rango sanitario y que es el único en el país con esa denominación.

En sus 9 mil 500 metros cuadrados, el sitio está repleto de plantas, mandarinas y naranjas que se reproducirán en otros viveros donde hagan falta estos productos como parte de las acciones alimentarias para prevenir crisis futuras dado al preocupante panorama mundial.

La jefa del Ejecutivo Layda Sansores planteó que Campeche recupere aquellas áreas perdidas en que abundaban árboles frutales en todos sus sectores céntricos y aledaños, pues “cada patio de una casa era una huerta, tenemos que volver a ello”, dijo, al presenciar también la inauguración del XXVIII Congreso Internacional de Actualización Apícola en el Centro de Convenciones Campeche XXI “Abejas, exposición de la biodiversidad”.

Cambio climático y conservación de la biodiversidad, un gran reto para el Estado

En la comunidad de Xamantún, municipio de Campeche, se dio a conocer que el vivero tiene un potencial productivo superior a 312 mil plantas en este ciclo y se tiene el objeto de ampliar la superficie cultivable de limón persa en el estado, como una alternativa productiva y rentable para los pequeños y medianos productores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, destacó que son plantas certificadas contra el Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC) y el del Dragón Amarillo (HLB), con ello se protege la citricultura de Campeche y el País, ya que son plantas resistentes a estos virus tan dañinos para esta especie.

“Cuando entramos a la SDA encontramos este vivero que según contaba con la certificación, en un estado deplorable, abandonado y con plantas en estado de necrosidad, pero con el apoyo de la gobernadora Layda Sansores, hemos logrado en casi siete meses la certificación auténtica”, resaltó.
Asimismo, puntualizó que se tiene un campo abandonado desde hace 35 años que se recuperará para aumentar la producción de cítricos, a partir de la inauguración del viviero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *