En el cuarto día de comparecencias de los secretarios de Estado ante diputados de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso local, se hicieron diversos cuestionamientos hacia la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Sandra Laffon Leal, señaló que en los últimos años la humanidad se ha enfrentado a dos grandes emergencias, la generada por Covid 19 y la emergencia climática, aún activas.

Expresó que actualmente se palpan las crisis por las altas temperaturas, escasez del agua, degradación forestal y ecosistémica, entre muchos otros problemas.

Explicó que la Semabicce trabaja en dos grandes rubros: Energía y Medio Ambiente y se han obtenido algunos resultados: con el Sistema Estatal de Monitoreo Forestal se implementó una estrategia para registrar, integrar y actualizar información en materia forestal, además de monitorear en tiempo real la detección de puntos de calor, logrando así atacar los incendios oportunamente.

A través del Sistema Estatal de Monitoreo Forestal se iniciarán estudios precisos sobre el estado de la cobertura forestal y las áreas susceptibles de restauración productiva, lo que permitirá orientar las políticas forestales para beneficiar las zonas más degradadas y que se traduzca en recursos para las comunidades.

 

Talleres informativos

La Semabicce realizó 10 talleres informativos sobre el uso responsable del fuego para las actividades agrícolas, donde participaron ejidatarios de las zonas colindantes a las Reservas Estatales, a fin de salvaguardar la cobertura forestal. Además, en los viveros Santa Cristina y Cayal se produjo 18 mil plantas de especies forestales, melíferas, forrajeras y frutales, para fomentar la diversificación productiva de terrenos agropecuarios y recuperar los servicios ecosistémicos de los municipios de Hopelchén, Hecelchakán, Tenabo y Calkiní.

Mediante dos brigadas conformadas por 22 combatientes de incendios forestales, los campamentos de Xmabén en Hopelchén y Pablo García, en Calakmul y Champotón, atendieron 20 kilómetros de brechas cortafuego, 2 mil kilómetros de recorridos de verificación terrestre, el combate directo de 2 incendios forestales en Hopelchén y Champotón. También se realizaron 4 sobrevuelos para verificación de avance y control de incendios forestales.

En gestión ambiental, a través del Programa de Gestión para la Protección Ambiental se realizaron un total de 323 acciones de regulación ambiental que ayudan a mitigar los impactos negativos que pudieran generar el desarrollo de proyectos en el Estado, de las cuales 193 fueron en materia de Impacto Ambiental y 130 en relación a la regulación de residuos de manejo especial.

Asimismo, con el uso de los sistemas de información geográfica, la Semabicce implementó el proyecto piloto “Uso de la Percepción Remota para la Identificación de Tiraderos Clandestinos”, con el que se generará un mapa de atención para que, trabajando en equipo con los municipios, formulemos estrategias para la disminución de estos tiraderos.

En cuanto a procuración ambiental, se promovieron 18 instrumentos legales, entre convenios, memorándums y cartas de intención para abordar algunos de los mayores desafíos que se presentan en el Estado, tal como la tala clandestina, manejo forestal, cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Se llevaron a cabo 96 acciones de inspección y vigilancia en materia de vida silvestre, tala ilegal, impacto ambiental y contaminación, además de atender 55 denuncias ciudadanas y se instauraron 33 procedimientos administrativos.

También se hicieron 10 recorridos de inspección y vigilancia que cubrieron más de mil 500 kilómetros de caminos dentro de las Reservas Estatales, para documentar las actividades ilícitas y mediante una mesa de inteligencia, detener la tala ilegal.

Por otra parte, en cuanto a la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, con la Red de 16 Guardaparques de las Reservas Estatales de Balam Kú y Balam Kin, se protegen 520 mil 190 hectáreas de actividades ilícitas como la caza y tala ilegal, además de realizar monitoreo biológico permanente de aguadas para conocer el estatus de conservación de la biodiversidad.

“Con la colaboración trinacional (Guatemala – Belice – México), participamos en 2 talleres de intercambio de experiencias para conformar alianzas y estrategias para la conservación de la Selva Maya”, expresó la titular de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía.

Además, dijo que se actualizó el padrón de las Unidades de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMAs) y se detectaron sus necesidades.

En alianza con la APFF Laguna de Términos y la UNAM, nos sumamos a las estrategias de conservación del Charrán Mínimo, especie de ave migratoria que anida en las playas de Ciudad del Carmen.

 

Protección a la tortuga marina

A través del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, se protegieron 5 mil 626 nidos de tortuga carey y se liberaron 362 mil 930 crías, en cuanto a la tortuga blanca se protegieron 7 mil 603 nidos y se liberaron 441 mil 751 crías. También, la Semabicce donó 113 mil pesos de combustible para beneficio de 11 campamentos tortugueros.

 

Cabe destacar que Campeche es uno de los estados que va adelante en cuanto a la protección de la tortuga marina se refiere.
En política y gobernanza ambiental, en 2022 Campeche participó en la 12ª Reunión Anual del Grupo de Gobernadores por los Bosques y el Clima (GCF Task Force), en Manaos, Brasil. Campeche como el primero de los 7 estados mexicanos que conforman la red, refrendó su compromiso respaldando el Plan de Acción de Manaos para una Nueva Economía Forestal, que promueve 3 componentes: pérdida y degradación forestal, mitigación del cambio climático y fortalecimiento integral de comunidades.

Mediante la Comisión sobre Cambio Climático del Estado de Campeche, se promovió el Acuerdo de Transversalidad para impulsar acciones de ahorro en el consumo de energía, agua e insumos en las oficinas de gobierno.

“Trabajamos en equipo con los municipios de Campeche a fin de integrar y fortalecer la agenda de trabajo conjunta bajo un enfoque de sostenibilidad en temas de biodiversidad, residuos sólidos, energía, desarrollo forestal y productivo, gobernanza, justicia ambiental y ordenamiento territorial”.

Áreas de hospitales vueven a su operatividad

Ordenamiento ecológico

Por otro lado, se promovió el desarrollo sustentable, el gobierno del estado en coordinación con el Gobierno Federal, se encuentra elaborando los Ordenamientos Ecológicos Participativos en 15 comunidades de los municipios de Campeche, Champotón, Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabo.

Con recursos del Conacyt y en colaboración con Semarnat y los Ayuntamientos de Calkiní y Dzitbalché, se elaboraron los Programas de Ordenamiento Ecológico (POEL) de dichos municipios. Actualmente dichos instrumentos han sido aprobados por los cabildos municipales y se encuentran en proceso de publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Con un monto de 3 millones 500 mil pesos y en beneficio de 70 mil personas se están elaborando los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de manera participativa con las comunidades y autoridades de Tenabo, Candelaria y Seybaplaya. Los recursos provienen del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

Áreas de hospitales vueven a su operatividad
En coordinación con la Semarnat se llevan a cabo Mesas para las comunidades Menonitas, con el fin de promover un Acuerdo de Sustentabilidad, con el cual se fomentará un desarrollo más amigable con el ambiente a través de los Ordenamientos Comunitarios y la instalación de parcelas de agricultura libre de agroquímicos- Conagua, RAN, PA, Sedatu, Semarnat, Conafor, SADER, INECC, Semabicce, CGOG, SDA, y Capae.

Al final, Sandra Laffon Leal respondió los cuestionamientos relacionados con afectaciones que puede provocar obras del Tren Maya, la inoperancia del Centro de Monitoreo, Gestión y Protección Ambiental, contaminación del había de Campeche, esterilización canina, entre otras problemáticas.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *