Estudiantes desertan por escasez económica en Champotón

Unos 127 jóvenes desertaron en el municipio de Champotón para el nivel superior, en el Instituto Tecnológico de Champotón, de los cuales 21 se reincorporaron a sus carreras. A menos de un año, la matrícula de 544 alumnos incrementó a 900 y 352 son de nuevo ingreso, señaló el director, Bismarck Richaud Coral.

Señaló que, en promedio, un 25 por ciento del alumnado deja sus estudios. Durante la pandemia, 129 estudiantes dejaron la escuela por diversas razones, principalmente por escasez económica, falta de alimentación y que las comunidades de donde llegan los jóvenes están lejos.

De ahí que se emprendiera una campaña para tratar de convencerlos y por ahora, han retomado sus estudios más de 20, especialmente, muchachos que estaban por egresar, por lo que se les diseñó un nuevo modelo para que pudieran terminar sus estudios.

Respecto a los ingresos, manifestó que, “en Champotón, los muchachos se quedan sin estudiar por 50 o 100 pesos al no poder cubrir la cuota total de la inscripción”, por ello, se ha decidido becar al 100 por ciento de los matriculados.

Se signaron convenios con todos los comisarios del municipio para dicho descuento en la inscripción de los jóvenes, además, también varios estudiantes fueron acreedores a becas de las fundaciones Pablo García, Ortiz Ávila; del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, entre otros.

PODRÍA INTERESARTE: Dos fallecidos y casas afectadas por lluvias fuertes en Guerrero

Estudiantes desertan por escasez económica

Lo más importante son las becas de alimentación porque muchos chavos vienen de comunidades lejanas por lo que tienen que viajar, por ejemplo, los que viajan desde el valle de Yohaltún y que tienen que pagar pasaje, tardándose una hora y media para llegar a la institución educativa. Antes del inicio del ciclo escolar 2022-2023 se otorgaron 100 becas.

“A través de la gestión con el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) logramos 150 becas”. Estas incluyen desayuno, comida, cena.

“Además, se proporcionan productos de aseo personal: toallas sanitarias, jabones, shampoo, para ayudar a la economía de los padres de familia champotoneros porque los chavos tienen muchas ganas pero no tienen la economía de poder trasladarse (de sus comunidades a la escuela)”.

Asimismo, se proyecta la creación de la Casa del Estudiante champotonero, en coordinación con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

De acuerdo con el Informe sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades 2020, municipios y demarcaciones territoriales del país, en Champotón, hay 22 mil 402 personas vulnerables por carencia social; 37 mil 383 personas en pobreza moderada, 10 mil 049 en pobreza extrema y 4 mil 467 vulnerables por ingresos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *