Las fuertes lluvias han dejado a Chemblás bajo el agua que ya están entrando a las casas, manifestó la comisaria Leyvi Ek Heredia.
Añadió que también se está rebosando agua hacia la carretera por lo que la situación es muy preocupante. Señaló que una comitiva de comisarios ejidales acudió al Ayuntamiento de Campeche para exponer la problemática, sin embargo, no obtuvieron respuesta ante la emergencia.
Con convenio, impulsan empleo en Campeche
Y es que, en agosto, las 25 ondas tropicales han causado estragos pues ha caído una cantidad de lluvia correspondiente a toda la temporada: “la gente ha perdido sus cosas, no hay paso para que la gente vaya a trabajar, hay un olor muy fuerte y tememos a las enfermedades”, declaró la autoridad.
En su desesperación hizo un llamado de auxilio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para dar una solución al problema que está aquejando a este poblado de poco más de 500 habitantes.
Más de mil muertos por inundaciones de Pakistán
“¿Vendrán cuando tengamos el agua hasta el cuello?”, cuestionó la edil, visiblemente angustiada ante lo que están viviendo los pobladores.
El llamado “Río verde”, es en realidad un arroyo que nace de los ojos de agua de Hampolol que abarca poblados, entre ellos, Chemblás, que corresponde a la parte central del arroyo, por lo que constantemente hay flujo de agua lo que, con las lluvias ha complicado la situación del pueblo cuyas entradas al pueblo tienen forma de cuneta. Además, hay dos ojos de agua que también se desbordan.
En las calles las alcantarillas son disfuncionales y los hogares y potreros están inundados.
La construcción de carreteras ha hecho que el poblado quede todavía más bajo y la entrada, pues han quedado algas y el agua se estaca.
Se espere que continúen las lluvias en esta temporada de ciclones tropicales, lo que el problema podría agravarse para esa zona inundable.
La solución del problema requiere de estudios