La criminóloga campechana Patricia Rodríguez Reyes colabora con el caso de Abigail Hay Urrutia, quien perdió la vida en separos policiacos tras haber sido detenida presuntamente por discutir con su marido en un automóvil, caso que conmocionó a todo el país.

La doctora en psicología forense, en criminología y criminalista, dijo que participa con un grupo multidisciplinario en una necropsia y autopsia psicológica, trabajos que incluyen el conocer la escena donde falleció la mujer, la cadena de custodia, así como la carpeta de investigación y todos los procesos de los distintos laboratorios como el resultado de química forense, dactiloscopia, fotografía, parametría.

 

¡Drama! Mujer con cáncer decide adelantar su boda; muere el día de la fiesta

Expresó que tomará más de dos días embonar todas las piezas por lo que podría tomar hasta el fin de semana cuando se sepa el resultado de la autopsia psicológica y garantizó que se hallará la verdad científica sobre la muerte de Abigaíl.

La médico certificada a nivel nacional e internacional en victimología, criminología y psicología forense acudió ayer a la celda donde perdió la vida la joven madre, entrevistó a la primera persona que encontró el cadáver y demás pesquisas; expresó que se realizarían estudios de grafología del mensaje que presuntamente la joven dejó escrito.

En primer semestre, queman de forma intencional a 47 mujeres

 

“Hay que ver con qué hizo ese mensaje en la celda, si contaba con un lápiz o algo, porque tiene que tener algo para que pudiese hacerlo, pero si la detienen y no tenía nada en las manos, la pregunta es cómo pudo escribir un mensaje en la pared”.

“Hemos solicitado una libreta donde ella haya escrito con anterioridad; se va a aplicar ahora la técnica MAPI (Modelo de Autopsia Psicológica Integrado) que son cuestionarios a personas, al azar, para que nos hablen de ella en los últimos seis meses, cómo la conocieron, si ella tuvo algún cambio de conducta o emociones ya que los resultados químicos han dado negativo a sustancias tóxicas, etílicas u otro tipo de sustancias alucinógenas o drogas”.

Manifestó que surgen muchas interrogantes sin respuestas, mismas que no pueden adelantarse por estar en medio de un proceso de investigación multidisciplinaria.

A decir de la forense, tres servidores policiacos están detenidos y pasarán por una prueba denominada psicología del testimonio, o psicología de la mentira, “para saber si toda su narrativa coincide con el relato que ellos han declarado ya que pronto se dará la audiencia de apertura”.

 

América García

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *