Campeche es uno de los estados con mayor porcentaje de pobreza laboral y mayor población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

 

Investigan daño de Alito a Campeche por 152 mdp

Entre el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre del 2022 la entidad presenta 3.0 puntos porcentuales en pobreza laboral y una disminución en ingresos laborales del 4.0 por ciento. Asimismo, otros estados que presentaron un mayor aumento en pobreza laboral en dicho periodo: Hidalgo, con 4.8 puntos porcentuales; Morelos con 2.6 y Aguascalientes con 2.5 puntos.

A nivel nacional, la disminución de la pobreza laboral, de acuerdo con la fuente, es de 1.6 puntos porcentuales, al pasar de 39.9 por ciento (segundo trimestre del 2021) a 38.3 por ciento (el segundo trimestre del 2022).

Por otro lado, las entidades que lograron disminuir la pobreza laboral en el mismo periodo mencionado, son Baja California Sur, con una disminución de 8.1 puntos porcentuales, Ciudad de México con 7.6 y Quintana Roo con 6.5 puntos.

 

IMSS reporta más de 2 mil empleos creados

El porcentaje de pobreza laboral a nivel nacional en el segundo trimestre de 2022 aún es superior al observado en el primer trimestre de 2020, antes de la emergencia sanitaria. Esto también se observa en 21 entidades.

 

 

Las tres entidades con mayor aumento en pobreza laboral respecto al primer trimestre de 2020 son Aguascalientes, con 6.6 puntos porcentuales; Guerrero con 6.1 y Puebla con 5.4 puntos. Por otra parte, las tres entidades que muestran mayor recuperación durante este periodo son Nayarit con 3.6 puntos porcentuales; San Luis Potosí con 3.1 y Zacatecas con 2.4 puntos.

Ingreso laboreal real per cápita

Por otra parte, entre el primer y segundo trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio per cápita a nivel nacional presentó un aumento de 1.1%, al pasar de 2 mil 850.25 pesos a 2 mil 880.91 pesos mensuales, respectivamente.

Durante este periodo, un total de 20 de las 32 entidades federativas presentaron un aumento en su ingreso laboral real per cápita. Las tres entidades con mayor incremento trimestral fueron Hidalgo (8.3%), Baja California Sur (6.9%) y Sinaloa (4.7%) y aquellas que presentaron una mayor disminución en el ingreso fueron Chiapas (6.2%), Querétaro (4.4%) y Campeche (4.0%).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *