La deforestación de mangle y la sobreexplotación de arena y conchuela en una franja costera de zona federal marítimo-terrestre, de aproximadamente 5 kilómetros a las afueras de la ciudad de Champotón, provoca un daño ecológico y un riesgo para esta entidad ante los embates de la naturaleza; asimismo, que la carretera federal 180 Campeche-Champotón se deteriore rápidamente.

 

Tan sólo con la deforestación del manglar se han perdido 18 mil 116 hectáreas de mangle, al pasar de 215 mil 969 hectáreas a 198 mil 853 has. de 1980 a 2015, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y han sido saqueadas 31 has. de arena y mangle durante los últimos 14 años.

 

Ante este panorama, la organización “Champotón por el Medio Ambiente” hizo señalamientos contra el empresario Jorge “N” de explotar ilegalmente un predio de 43 hectáreas para la construcción de un hotel.

 

La deforestación de la Amazonía brasileña alcanza récord en enero

 

Manifestación de impacto ambiental

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, en 2005, la Semarnat autorizó a Caraveo la construcción del desarrollo “Perla del Mar”, con 167 residencias, 36 casas móviles, andadores, casa club, planta de tratamiento, vialidades y áreas verdes.

A lo largo de 5 kilómetros de la costa son extraídas conchuela y arena que son usadas en obras públicas y en la industria de la construcción.

 

Cinco años después, el empresario inauguró el Hotel Perla del Mar y el Bar & Grill Chaka’s en un área aproximada de apenas una hectárea.

El 10 de julio del 2019 el alcalde de Champotón, Daniel Martín León, informó que inició un proceso ante las autoridades estatales y federales para que investiguen y sancionen el daño ambiental, y esta semana el Congreso local exhortó a Semarnat y Profepa a frenar el saqueo de arena y la deforestación de manglares, lo cual no pasó a más, pues el saqueo y la devastación de la zona sigue ocurriendo.

 

América García 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *