Refuerza Pedro Zenteno atención del ISSSTE- Chetumal

América García

Pedro Zenteno, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE, visitó Campeche para supervisar obras e implementar mejoras en la atención a los 110 mil derechohabientes que tiene la institución en el estado.

Refuerza Pedro Zentenos atención del ISSSTE- Chetumal

Para ello, dijo, se generan condiciones para una integración del sector en el primer nivel de atención y potenciar los inmuebles de salud de atención de segundo nivel, así como las ventajas del ISSSTE para dar un mejor servicio a sus 110 mil derechohabientes, fortaleciendo la visión del presidente de México, de beneficiar a los mexicanos, y a los que no tienen seguridad social, atenderlos a través de IMSS-Bienestar.

Zenteno Santaella señaló que se atienden servicios fundamentales, y se pretende tener clínicas concertadoras que además al dar los servicios básicos.

“Ayuda en términos odontológicos, que tengamos dentistas en los consultorios de primer nivel; segundo, servicios de laboratorio, que todos los análisis de química sanguínea, de orina, biometría hemática, queremos hacerlo lo más cercano a los derechohabientes, por eso, en Campeche y en el país, estamos diseñando unidades que son concentradoras de que las clínicas periféricas se conviertan en tomas de muestra”, explicó.

EEUU considera a Yucatán y Campeche como estados seguros para el turismo

Así, dijo, las personas que viven en lugares alejados ya deben trasladarse a la capital del estado para hacerse un estudio, lo que significará un ahorro económico para la gente.

Zenteno también acudió a supervisar las obras de infraestructura interna, cambios de piso, revisión de sanitarios, aires acondicionados, entre otros trabajos de la guardería del estado, que con una inversión de alrededor de 400 mil pesos busca garantizar el buen funcionamiento de cara al nuevo ciclo escolar.

“La encomienda del Presidente de la República es fortalecer dicha infraestructura a nivel nacional”, explicó Zenteno en exclusiva para 24 Horas Chetumal.

El director del Instituto visitó inmuebles del instituto de Salud desocupados para analizar el potencial que tienen con el fin de recuperarlos y beneficiar a los derechohabientes y a la población sin seguridad social en Campeche, que es atendida bajo el esquema ordenado por el presidente López Obrador, de ISSSTE-Bienestar.

Durante su recorrido, el director del Instituto reveló que se trabaja en el abasto de medicinas, donde Campeche tiene un abasto del 92 por ciento, mientras que en el país la cifra se ubica en 97 por ciento.

“Estamos vigilando cómo están las farmacias y estamos actualizando el DPN, que es el número de pacientes que tenemos y sus padecimientos, para que a partir de ahí tengamos el abasto suficiente para sus tratamientos”, expresó Zenteno.

Reveló que la pandemia rezagó la actualización de esos datos y limitó la atención en consulta externa, pero ahora se ha regularizado la atención médica de personas con enfermedades crónico degenerativas en la consulta general.

Para garantizarlo, agregó, se privilegió el abasto de medicinas y la capacitación al personal para evitar su rotación y dar garantía de que los despachadores de farmacia tengan su plaza permanente.

Dado a que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es menos escritorio y más territorio, Zenteno Santaella ha recorrido el país desde diciembre visitando unas 200 clínicas de las más de 1 mil 200 que existen en el país.

Desde diciembre se ha recorrido el país pues la instrucción del presidente es menos escritorio y más territorio por lo que se ha estado recorriendo los estados del país fortaleciendo nuestras clínicas de primer nivel que es donde llegan los derechohabientes con 200 clínicas visitadas de primer nivel.

Manifestó que se verifica en el país que el personal esté completo, equilibrado y dónde hace falta contratar a personal para que se brinden más servicios con el fin de poder ofertar -en algunas clínicas- la atención en turno vespertino.

“Pues la demanda es más alta cada día y la población requiere de atención por la tarde, y en algunos lugares, sábado y domingo”, adelantó.

Por otra parte, en cuanto a número de médicos, explicó que, “si hay un déficit, ofertamos mil plazas para especialistas, tenemos respuestas en 300 de ellas, sin duda que, en la visión anterior, no permitieron que la carrera de medicina y otras más tuvieran el auge que esperábamos”, lo cual demuestra una verdadera falta de especialistas. Otra problemática que vislumbra es que hay doctores que quieren ir a comunidades más lejanas.

“La medicina es un apostolado, quien entiende la medicina como un negocio, se perdió”.

Por ello, insistió, desde el ISSSTE se trabaja para cumplir con la política pública del Presidente de México con respecto a la educación superior y particularmente en medicina, que es fundamental, para garantizar el acceso a la salud de los mexicanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *