Un llamado a los diputados a revisar y modificar el artículo 145 del Código Penal del Estado de Campeche, que se refiere al homicidio imprudencial con motivo del tránsito de vehículos, hizo el fiscal general del Estado Renato Sales Heredia, al ser cuestionado por diputados de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso, sobre la situación de un hombre que, manejando bajo influjos del alcohol atropelló a una familia que cruzaba la calle en la avenida López Portillo.

 

Investiga Fiscalía de la República derrumbe en mina en Sabinas

 

Respondió que el conductor que atropelló a la familia se encuentra vinculado a proceso, sujeto a presentación periódica mensual y respondió a una garantía económica de 200 mil pesos. Asimismo, no puede salir del estado sin autorización judicial, está sujeto al sometimiento de las medidas cautelares con la prohibición de concurrir al domicilio de las víctimas, así como a la prohibición de comunicarse con los ofendidos.

Explicó que el Código Penal de Campeche, en su artículo 145 dice que cuando el homicidio se comete imprudencialmente con motivo del tránsito de vehículos, se impondrá de 5 a 15 años de prisión, “una pena menor a un homicidio calificado si se actualiza alguno de los siguientes supuestos, cuando el agente conduzca en estado de ebriedad, estupefacientes o psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares o cuando el agente no auxilie a la víctima del delito y se de a la fuga” por lo que, en los hechos, concurrieron estas dos hipótesis contempladas en la ley. Por ello, los jueces del estado aplicaron el artículo no pudiendo justificar la prisión, toda vez que se trata de un homicidio imprudencial y la persona garantiza la reparación del daño.

 

Fiscalía de Campeche entrega Premio de Honor

Por ello, sugirió a los diputados modificar para el futuro artículo 145 del Código Penal de Campeche.

Por otra parte, el fiscal dijo que se actúa contra los delitos al abrirse carpetas de investigación y no simplemente actas circunstanciadas, lo que también se refleja en las cifras delictivas como incrementos de delitos. Las actas circunstanciadas no permitían una investigación, no había llamado a policías, a peritos, lo que se reflejaba en menos robos, dando a la apariencia de que Campeche era un “paraíso de la seguridad”.

Dirección general de fiscalías

Sales Heredia detalló las actividades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que integran la glosa del primer Informe de Gobierno, en el periodo del 15 de septiembre del 2021 al 30 de junio de 2022 en el que señaló que se atendieron a 24 mil 516 personas de las cuales 2 mil 399 solicitaron los mecanismos alternos; 3 mil 868 fueron remitidas a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Robo; y 18 mil 249 fueron canalizados a la Unidad de Atención Temprana.
Asimismo, se procedió a la apertura de 14 mil 169 Carpetas de Investigación para todo tipo de delito, corrigiendo el proceso erróneo de procesar denuncias a través de actas circunstanciadas en delitos como violación, tortura, robo, entre otros.
Del inicio de esta administración al mes de junio se han recuperado 104 vehículos incluyendo automóviles y motocicletas de los cuales el 75% ya han sido entregados a sus dueños una vez acreditada la propiedad.

Centros para mujeres en Carmen

Los Centros de Justicia para las Mujeres en Campeche y Carmen han atendido y brindado 12 mil 969 servicios a mujeres víctimas de violencia y se registraron 50 ingresos al refugio de transición. Fueron aplicadas mil 871 medidas de protección que, en comparación con las mil 105 medidas aplicadas en el mismo periodo del ejercicio anterior, se traduce en un aumento significativo del 69 por ciento.

Por otro lado, el fiscal dio a conocer que, con inversión total de 6 millones 512 mil 278 pesos, en beneficio de 58 mil 553 personas, la nueva edificación del Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Escárcega, representa un espacio de oportunidad para los municipios colindantes de Candelaria y Calakmul.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

América García

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *