Una familia de Barcelona, España, entregó a México, de manera voluntaria y anónima, 19 cajas con 2 mil 522 piezas prehispánicas que llegaron al país el 11 de julio; en el interior de la caja enviaron huesos humanos esgrafiados, usados como objetos rituales, sellos prehispánicos, material lítico de obsidiana y pedernal, figuras de piedra, malacates, molcajetes y metates.

Robos a plataformas pueden provocar accidentes en la Sonda de Campeche

“Hasta la fecha contabilizan mil 371 objetos relativamente completos que se encuentran bajo la custodia del INAH en el Museo del Templo Mayor”, informó Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En este museo serán exhibidas las piezas.
Prieto Hernández explicó que el acervo fue identificado por el personal del consulado mexicano en Barcelona, con la gestión de la cónsul Claudia Pavlovich y con la intervención “muy destacada” de la arqueóloga mexicana Anna Goycoolea Artís, encargada cultural de consulado.

“La gran mayoría de las piezas proceden de la cuenca de México y corresponden a la cultura mexica”, agregó el director del INAH.

 

Robos a plataformas pueden provocar accidentes en la Sonda de Campeche

“Encontramos una estratigrafía muy clara de todas las etapas culturales en la cuenca de México. Hay objetos preclásicos, de los primeros siglos antes de nuestra era, hasta el siglo III de nuestra era. Hay piezas de la cultura teotihuacana, que muy probablemente los mexicas recuperaron para volverlos a significar como objetos rituales. Hay una serie de objetos virreinales, muchos de ellos de fase muy temprana. Por ejemplo, las primeras figuras de caballo, con una mano indígena muy evidente. Figuras de jinetes montando a caballo que nos habla de la enorme curiosidad que tenían los mexicas, habitantes de la cuenca de México, por el tema de las figuras ecuestres; hay angelitos y figuras con faldellines muy propios de la época virreinal, los que consideramos datan de los primeros años posteriores a la caída de México Tenochtitlán”, describió el funcionario.

Asimismo, en las cajas enviadas por la familia española había monedas: “sabemos que estos objetos salieron hacia finales de los años sesenta y principios de los años setenta. Nos lo muestran las monedas de cinco centavos que aparecen dentro del contexto de la colección. Incluso aparece un cenicero de algún hotel, en el que se ve un número de teléfono con cinco dígitos, propio de aquellas fechas. No encontramos objetos fuera de la cuenca de México, excepto tres, que nosotros les llamamos los intrusos, que son de Sudamérica. El coleccionista incluso anotó en una tarjeta que dice: Ecuador. Regalo. 200 años a.C. Lo que corresponde es revisar la procedencia del objeto y, si es de Ecuador, regresarlo al país al que pertenece”, explicó Diego Prieto. “Los invitamos conocer esta interesante colección. Son piezas de formato muy pequeño, pero de gran valor, desde el punto de vista iconológico, histórico y arqueológico”, concluyó. Las piezas arqueológicas se exhiben a partir de este martes en el vestíbulo del Museo Templo Mayor.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que a la fecha se han recuperado 8 mil 970 piezas patrimoniales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *