Exhuman los restos de Debanhi para otro peritaje

A más de un mes del sepelio, el cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa será exhumado hoy a las 9:00 horas, en el panteón de Laguna de Labradores, Galeana, Nuevo León, para ser trasladado a Monterrey, donde le practicarán un nuevo peritaje, informó su padre, Mario Escobar Salazar.

“Tenemos la certeza de que van a hacer las cosas bien para determinar la causa de la muerte de Debanhi”, dijo en un video que publicó en su canal de YouTube.

El objetivo es determinar cuál fue la causa de la muerte de la joven, a partir de la homologación de los dictámenes, detalló el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Entre el 2 y el 3 de julio, apuntó Escobar Salazar, se establecerá un grupo de trabajo técnico de medicina en la Fiscalía General del estado para discutir los elementos de la exhumación y que así se elabore el veredicto conjunto.

Posteriormente, las autoridades darán a conocer los resultados a la familia y a los medios de comunicación.

LAS INVESTIGACIONES

Este miércoles, se realizó un último cateo al hotel Nueva Castilla, donde la joven fue encontrada sin vida el pasado 21 de abril, al interior de una cisterna.

Al respecto, Mario Escobar señaló que la revisión empezó a las 16:00 y terminó a las 4:00 horas de ayer y a partir de ello encontraron nuevos indicios que la Fiscalía del estado ya analiza.

Hace dos semanas los padres de Debanhi debían reunirse con las autoridades, como lo marca la rutina de la investigación, para que les presentaran avances del caso; sin embargo, la Fiscalía negó tener información reciente.

Desde la recuperación del cuerpo, la dependencia ha llamado a declarar a al menos 288 personas, pero hasta ahora no hay ningún detenido.

A pesar de ello, el padre de Debanhi aseguró que, de acuerdo con la carpeta de investigación independiente que él solicitó, existen sospechosos que estarían involucrados con la muerte de su hija.

Hasta ahora, la Fiscalía de Nuevo León sostiene que la causa del deceso de la joven es una contusión profunda en el cráneo.

¿QUÉ PASÓ CON DEBANHI?

Debanhi Susana acudió a una fiesta con sus amigos y, tras salir de ella se le vio por última vez la madrugada del 9 de abril, sobre la carretera de Laredo, en el municipio de Escobedo, cerca del mismo hotel donde encontraron sus restos.

Los días siguientes se emitió su ficha de búsqueda y se desplegaron operativos policiacos, donde, al menos en cuatro ocasiones, se inspeccionó la infraestructura de Nueva Castilla, pero no se encontró ninguna pista de su rastro.

Para el 21 de abril, empleados de ese lugar reportaron un olor fétido proveniente de una cisterna que se usaba para una alberca que estaba en desuso.

Ahí estaba el cadáver de una mujer, con ropa similar a la que usaba Debanhi al momento de su desaparición; horas más tarde su padre reconoció que se trataba de ella.

LÍNEA DEL TIEMPO

9 de abril. Debanhi Escobar fue vista por última vez en la carretera a Laredo, luego de pelear con sus amigas y abandonar el taxi por aplicación que tomó.

21 de abril. Encuentran su cuerpo sin vida en una cisterna en desuso del hotel Nueva Castilla, cercano al lugar en donde desapareció.

23 de abril. Sepultan los restos de la joven, en Laguna de Labradores, Galeana, de donde es originaria su madre.

29 de junio. Catean, una vez más, el hotel donde encontraron sus restos. Ahí se hallaron nuevos indicios sobre su muerte, a unas horas de su exhumación..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *