Al menos 20 robos en alta mar en lo que va del año

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) se han cometido al menos cinco robos por piratas modernos, aunque la cifra puede ser mayor toda vez que no se denuncian formalmente.

Podría tratarse de al menos 20 asaltos en alta mar que incluyen robos de embarcaciones y motores.

En lo que va del año se tiene conocimiento de cinco asaltos. “Por supuesto que hay más… no se denuncia. Lo mismo pasa con el robo de lanchas y motores. Estimamos que se han cometido 20 robos en altamar de lanchas y motores, pero solo hay 4 denuncias”.

Esto ha sucedido a casi dos meses de que la Cámara de Senadores solicitara a la Secretaría de Marina un informe detallado sobre las acciones que realiza esta dependencia para disminuir el robo.

En el dictamen, aprobado por el Pleno sin discusión, las y los senadores destacaron que el 19 de julio del 2021, un grupo de personas que viajaba en dos lanchas asaltó, con armas de fuego, la plataforma petrolera “Sandunga” en el Golfo de México.

En el documento, los legisladores dejaron en claro que no era la primera vez que se registraban hechos de esta índole, ya que los asaltos a mano armada a complejos petroleros han aumentado durante los últimos años, sobre todo en Ciudad del Carmen.

PODRÍA INTERESARTE: Reabren 40 empresas afiliadas a Canirac

Al menos 20 robos en alta mar en lo que va del año

Por lo general, los piratas marinos suelen cometer atracos a los buques, artefactos navales y embarcaciones menores del tipo abastecedor, multipropósito, barcazas de abastecimiento, plataformas auto elevables, plataformas fijas, pesqueros y embarcaciones menores de pesca.

Sin embargo, el principal problema es que el capitán del buque, artefacto naval o embarcación no levanta el Acta de Protesta ante la Autoridad Marítima Nacional por conducto de las Capitanías de Puerto o, en otros casos, se omite presentar la denuncia correspondiente ante la Autoridad Ministerial e informar a las autoridades competentes.

Además, los buques, artefactos navales y embarcaciones omiten activar sus alertas de emergencia o los que la activan lo hacen entre ocho minutos y ocho horas de retraso, lo que incide directamente en la eficacia del personal naval en funciones de Guardia Costera, para llegar con prontitud al lugar de los hechos.

Tras el reciente atraco a manos de 10 personas encapuchadas y armadas al Complejo de Rebombeo donde mantenían amenazado al personal por tres horas, hasta ahora, no hay una denuncia formal ante autoridades.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram