viruela del mono
Viruela del mono, ¿amenaza real?

No hay una respuesta única a la pregunta si la viruela del mono es una amenaza real, pero lo que es cierto es que la enfermedad se sigue propagando por el mundo, al grado de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que convocará una reunión de su comité de urgencia el próximo 23 de junio para evaluar si la categoriza como una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Ello no contemplaría cierres de fronteras ni encierros como los que hemos visto con el Covid-19, pero sí dejaría en claro que nos encontramos ante la propagación de un virus que está rompiendo fronteras que nunca antes había traspasado, como Sudamérica, pues ayer se reportó el primer caso en Venezuela, por ejemplo.

Este año se han notificado mil 600 casos confirmados y mil 500 sospechosos de viruela del mono en 39 países; siete donde suele propagarse y 32 nuevos. La proliferación actual de casos es “inusual y preocupante”, declaró ayer el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa para justificar esta futura reunión.

La viruela del mono no suele ser mortal. Causa fiebre como primer síntoma, luego dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones en rostro, palmas de las manos y de los pies, lesiones, pústulas y costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

Detectan en Jalisco otros 2 casos sospechosos de viruela del mono

En lo que va de año se han producido 72 muertes en los países previamente afectados; hasta ahora no se han notificado muertes en los países donde ha aparecido recientemente.

A diferencia del SARS-CoV-2 -virus de ARN que causa el Covid-19-, el de la viruela del mono es un virus de ADN. Su genoma está codificado con unas 200 mil unidades genéticas, el del primero es de unas 30 mil unidades, y tiende a no mutar.

A pesar de que la viruela del mono es endémica en 11 países de África Occidental y Central, se han detectado contagios en otras latitudes desde mayo pasado en países de América como Canadá, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil; en los europeos Reino Unido, Portugal, Italia, y Alemania; lo mismo que en Australia.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *