América García

 

El legislador Antonio Jiménez respondió a las declaraciones de la presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, el pasado 1 de junio del presente, durante una sesión del Cabildo, donde calificara como un duro golpe al presupuesto del Ayuntamiento la modificación de la Ley de Tránsito y Vialidad desde la Sexagésima Cuarta Legislatura, cambio que “sólo beneficia al gobierno de Morena y no a los ciudadanos”.

 

Ante ello, dio a conocer datos sobre el ejercicio del presupuesto que ha realizado el Ayuntamiento para desmentir que con los cambios a dicha ley exista afectación presupuestal hacia los ciudadanos.

 

Informó que en el 2020 la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) señaló que en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (donde la presidenta municipal se queja de que no va a tener recursos) detectó inconsistencias en los expedientes de 14 obras ejecutadas con recursos públicos federales, de los cuales destaca el gasto de 32 millones 048 mil 700 pesos para la rehabilitación de calles en el municipio de Campeche.

 

Ahí se establece que se tenían que reparar 574 mil 803 metros cuadrados de calles, de los que al final, sólo fueron construidos 266 mil 769.6 metros cuadrados, es decir, sólo repararon el 46.41 por ciento del total de las calles de la ciudad.
La Comuna no reparó ni el 50 por ciento de la totalidad de metros cuadrados y que hoy, el mal estado de las calles es una de las principales demandas de los ciudadanos.

 

Hasta ahora, se desconoce en qué se utilizó cada peso que tendría que haber sido destinado a la mejora de las arterias.

“Todavía más doloroso, es que a la entrada de una nueva presidencia municipal se pide un préstamo, se endeuda el Ayuntamiento, y ni siquiera han podido gastar el recurso presupuestado”, señaló Antonio Jiménez.

 

Habló de un subejercicio de 48 millones 894 mil pesos que el ayuntamiento no alcanzó a ejercer, porque las calles están destruidas, el sistema de agua potable sin funcionalidad; “ahí estaban 48 millones de pesos que debieron ser utilizados para atender estas necesidades”.

Tan solo al dar una vuelta al Centro Histórico de nuestra ciudad, se puede percibir el estado en que se encuentran las calles.
En las colonias, los ciudadanos se quejan de los pésimos servicios públicos, de los postes en mal estado, falta de alumbrado, fugas, mala calidad de pavimentación, entre otros problemas.

Jiménez fundó sus cuestionamientos en las observaciones de la Asecam sobre el ejercicio de los recursos públicos en los últimos tres años, “que constantemente la hoy presidenta municipal utiliza como referencia positiva y aún más preocupante, manifiesta continuidad en las acciones”.

Puso en tela de juicio el que la alcaldesa hablara de afectaciones al presupuesto, mismo que no se ha ejercido para los servicios y necesidades de la ciudad, sus barrios y sus colonias. Por ello, pidió que “las inconsistencias y posibles actos de corrupción de aquellos funcionarios que no honraron su deber de velar por el dinero del pueblo -que por ser dinero del pueblo, es recurso sagrado-, sean sancionados”.

El legislador cuestionó la constante justificación: falta de recursos públicos. “sin embargo, como funcionarios públicos es nuestro deber, y más aquellos que elegimos la noble vocación del servicio público, de hacer más con menos y ser eficientes y honrados en nuestras tareas”.

Transmitió el reclamo constante por parte de los ciudadanos sobre la falta de servicios de calidad, abandono de la infraestructura de la capital y la falta de capacidad del Ayuntamiento para administrar los recursos del pueblo.

Explicó que durante los recorridos a las colonias de distritos correspondientes, “son los propios vecinos y vecinas quienes expresan que viven las consecuencias” de los malos servicios públicos, la pésima pavimentación de las calles donde se observan trabajos de bacheo “únicamente para propaganda y fotografías ya que la mala calidad ocasiona que dichos trabajos sean pasajeros y no duren más que unas semanas”.