América García

La delegación del Ministerio de Turismo Cuba expuso la oferta turístico-cultural del país antillano para las agencias de viaje mexicanas toda vez que es un destino totalmente operativo, presentación que tiene lugar en Campeche, continúa en Mérida, Yucatán y Cancún Quintana Roo.

“Quien va a Cuba inicialmente, vuelve y se da cuenta de que es una experiencia totalmente diferente, con nuevos productos, nuevos hoteles, nuevos servicios y restaurantes”, resaltó Xonia Beltrán Vivero, consejera de la Oficina Turismo de la Embajada de la República de Cuba en México, quien promete una Habana diferente, un Viñales diferente, una experiencia espectacular en las playas de Varadero y sus más de 600 playas con excelente calidad de arena; nuevas habitaciones de hotel, así como servicios de marina para quienes quieren hacer travesía por el mar.

Campeche, pionero en traer médicos cubanos

Explicó que la conectividad es a través de tres aerolíneas que vuelan desde México a Cuba, que son: Viva Aerobus, a través del tour operador Medelli Tours; Magnicharter, que lo está haciendo a través de Viajes y Juventud de Cuba; Aeromar, desde Cancún, con la agencia Viajes Ibero.

Desde ahora están conectadas Ciudad de México, Mérida, Cancún y Monterrey con La Habana, Santa Clara, Varadero, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín, prácticamente con todos los destinos cubanos, a través de las tres aerolíneas que vuelan a Cuba con 42 frecuencias semanales. “Se vuela todos los días desde Ciudad de México a La Habana y todos los días desde Cancún a La Habana”.

Asimismo, los campechanos pueden conocer este país hermano, con el que se tiene muchas similitudes naturales y arquitectónicas, a través de los vuelos desde la ciudad de Mérida.

“Transmitir a las agencias de viaje minoristas y mayoristas de Campeche, Mérida y Cancún que Cuba es un destino totalmente operativo desde noviembre del año anterior en que abrió sus fronteras, que ya no hay requisitos para llegar al país, no es necesario presentar (constancia de) vacunación”, salvo su documentación oficial, que es el pasaporte, visa o tarjeta de turista, actualizados, destacó la consejera.

Y es que Cuba recibía al año 170 mil turistas, cifra que se busca superar aprovechando la hermandad y conexión con nuestro país.

“Tenemos asientos disponibles, lo que queremos es que las agencias de viaje se acerquen a los tours operadores”, señaló.

Añadió que el destino cubano está totalmente renovado pues, durante la pandemia no se detuvieron los trabajos, sino que se realizaron acciones de remodelación, reparaciones capitales y nuevas inversiones en determinados territorios, lo que hizo posible inaugurar en el primer trimestre del año hoteles nuevos: “cuando la pandemia nos separó, el país continuó trabajando para entregarles algo diferente, por eso invitamos a los mexicanos a que visiten Cuba”.

Tras recalcar que Cuba tiene un turismo de naturaleza consolidado, aprovechó para promover el evento TourNat, uno de los más importantes que se realizan en el país, lo que representa una oportunidad para los agentes de viaje para conocer el producto natural, con 12 programas que incluyen cabalgatas, observación de aves, espeleo turismo, turismo rural, agroturismo, canotaje, entre otras modalidades que hay para poder disfrutar la región occidental que abarca La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

Por otra parte, Xonia Beltrán Vivero destacó que Cuba, resaltó el nivel de inmunización de la población con dos dosis de refuerzo, por lo que ha logrado un excelente control de la pandemia por coronavirus. Por ello, Servicios Médicos Cubanos ofrece productos que son de bienestar para incorporarlos a los paquetes turísticos.

Además, tiene una gama de ofertas para quienes deseen viajar a realizarse un tratamiento médico especial. “Ahora estamos vinculando algunos paquetes que son para mejorar la calidad de vida”; dentro de un paquete de viajes se incluye un pasaje, una terapia, sesiones para personas que se hayan visto afectadas en su salud emocional durante la pandemia, entre otros beneficios agregados.

La delegación del Ministerio de Turismo de Cuba que presenta el destino de Sol y Playa está compuesta por agencias receptivas cubanas, representación de direcciones mercadotecnia de los grupos hoteleros de Cuba, y también una presencia de la empresa comercializadora de servicios médicos cubanos, así como la representante de la Cámara de Comercio y de los Asuntos Médicos.

Asimismo, la delegación presenta en la Península de Yucatán su oferta cultural en la modalidad presencial, además de los circuitos de ciudades patrimoniales cubanas que presentan las agencias de viajes.

NECESARIO APROVECHAR VENTAJAS

A pesar de la situación internacional bastante compleja, acrecentada con el tema de la guerra entre Rusa- Ucrania, y el alza del precio de los combustibles, para el subdirector general de Mercadotenia del Ministerio de Turismo de Cuba, Erick Santos, América tiene que aprovechar que sus países están relativamente cerca; “las distancias sobre vuelos están sobre dos horas y tenemos un público muy deseoso, somos operadores que tenemos destinos que podemos vincular con multidestinos, tanto de México como de Europa.

Por otra parte, mencionó que Cancún siempre ha sido visualizado como una gran oportunidad, “siempre México recibe una gran cantidad (de turistas) por sus atractivos y hay muchos que vienen y triangulan operaciones con México, como Santo Domingo… Cancún siempre va a ser importante, no lo vemos como una competencia”, es decir, como una buena ventaja. “Lo vemos como una oportunidad por la idiosincrasia del mexicano… podemos hacer paquetes muy combinados”.

Por otro lado, se percibe a Campeche como un mercado “que inversiona muy rápido, muchos decían que lo que estaban esperando es este momento, hay mucha facilidad, los precios, la facilidad aérea, creo que la gente es excepcional, nos parecemos mucho y creo que hay un gran potencial para ese estado”.