América García

 

En ocho campamentos del consejo consultivo Tortugueros de Campeche dio a conocer que en esta temporada, que inició en abril, se ha llegado a 291 nidos de quelonios y un aproximado de 3 mil a 4 mil huevos protegidos.

Los biólogos Luis Antonio Góngora Domínguez, representante del campamento tortuguero Seybaplaya; Dayna Miranda Pérez, representante del campamento Playa Bonita, y Verónica Yerbes, representante del campamento de Isla Arena, manifestaron que se organiza el festival del día de la tortuga marina, a realizarse en junio y futuras liberaciones de crías para agosto en los diversos espacios tortugueros.

Dentro de la NOM 162 de la Semarnat se estipula que se maneje un mínimo de 30 personas por lo que se buscará cumplirla a la hora de realizar las actividades; “vamos a tratar de dar la oportunidad a las escuelas y grupos que quieran participar en los campamentos”.

En la página de Facebook Consejo Consultivo Tortugueros de Campeche se pueden seguir las actividades que se irán publicando para este 2022.

Por su parte, Góngora Ramírez expresó que el Programa de Conservación es uno de los más exitosos a nivel nacional, “tenemos una recuperación de las poblaciones aunque todavía no salen del estatus de conservación, por tal motivo es de gran importancia seguir trabajando a la par con las instituciones, la sociedad civil”; pidió al público siempre avisar en caso de notar saqueo, robo de nidos y tortugas para realizar las denuncias, si es posible, grabar un video para integrar una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa).

 

Llamó a la comprensión de que en las playas coexisten especies de gran importancia ecológica y al momento de poner barreras, crear casas en las playas, quitar espacios, “merma a la biología y anatomía de las especies que ahí coexisten; debemos tener políticas bien estructuradas, debemos tener políticas bien estructuradas, obedecer las normativas y estar en regla en cuanto al uso de espacios de recreación en las playas”, con la finalidad de respetar el espacio en el que anidan las tortugas y que sigan regresando año con año a la entidad.

En su oportunidad, Verónica Yerbes mencionó que es importante, al momento de encontrar una tortuga anidando, no tomar fotografías, no acercarse demasiado, no utilizar lámparas y avisar al campamento más cercano, o llamar al 911, o a la Semabicce al 981 81 1 97 30.

Cuando visitemos las playas, pidió evitar dejar basura pues llega al mar y causa la muerte de tortuga y de muchas especies.
Si acude a un balneario de noche, evitar dirigir luces hacia el mar, pues evita que las tortugas aniden. Durante la noche, es importante retirar todo objeto que pueda obstruir el proceso de anidación.

Está prohibida la circulación de vehículos todo terreno, incluso llevar caballos en las playas de anidación de tortugas marinas.

DATO
14 Campamentos tortugueros hay en todo Campeche, desde Isla Arena, municipio de Calkiní, hasta la isla del Carmen.

DESTACADO
El año pasado, en el campamento de Seybaplaya se llevaron tortuguitas que estuvieron regalando. En caso de presenciar un delito, avisar o a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), es importante tomar, fotos, videos y llevar la evidencia.