América García

 

El Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche estructura a las organizaciones musicales, dancísticas y lo que tenga que ver con animación cultural, expresó su titular, Eutimio Sosa Espina, quien reconoció que hay problemas con toda la infraestructura causados por un abandono de más de ocho años, por lo que señaló: “no queremos acabar con nada, pero hay que reestructurar todo”.

 

Tal abandono a la que fuera la Secretaría de Cultura trajo consecuencias perjudiciales para los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Campeche, que sufrió un impacto económico pues, la antes Secult “nunca les expidió un contrato formal”.

“No hubo despido de músicos de la Oscam, no se corrió a nadie, el 31 de diciembre se extinguieron acuerdos de apoyos a la cultura que tenían los músicos, y con ellos se terminó cualquier compromiso”, incluso, mencionó que había sindicalizados que cobraban en tres instituciones, “era un desorden administrativo”, de ahí que enfatizara que por ello se está haciendo una reestructuración y que los músicos estaban conscientes de que se terminarían los acuerdos realizados en el sexenio pasado.

 

“Tuvimos la consideración de ver que en el POA (Programas Operativos Anuales) haya un dinero para no terminar con la Orquesta, porque no queremos acabar con nada, pero hay que reestructurar todo”.

Anteriormente, los apoyos a los músicos provenían de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental que no provenían ni siquiera de la ya desaparecida Secretaría de Cultura.

Enfatizó en el punto del descuido a la cultura y sus espacios, por lo cual se busca ahora trabajar en resarcir daños: “no pudimos meter a los niños a un espacio dañado, necesitamos reparar; así es el tema con la orquesta, esa parte administrativa estaba mal, el gobierno anterior tenía un tipo de relación con los músicos, con los artistas pero eso ya se acabó, pero no se corrió a nadie”, subrayó al acusar que utilizan como golpeteo el hecho de que músicos se quedasen sin su pago, el cual provenía de un acuerdo vencido el 31 de diciembre pasado.

“Tu corres a alguien cuando tienes un contrato laboral, entonces ahí sí la persona puede pelear, pero cuando se trata de un apoyo y se acaba, no es un despido”.

Por último, sostuvo que el director de la Oscam continúa siendo Eligio Fuentes Rosado, por lo que sí se buscará impulsar a la sinfónica, una vez regularizada la situación de la institución cultural.