América García

Cerca de 40 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, reveló el titular de la Seduc Raúl Pozos Lanz durante reunión de la estrategia “Construyendo la ruta de la Educación”, celebrada con representantes del gobierno y de todos sus sectores en el centro de Convenciones Campeche XXI.

La entidad registra un 5.6 por ciento, por encima de la media nacional, que es de 4.5 por ciento, debajo del lugar número 16 en el país, con 39 mil 374 personas en analfabetismo, por lo que se urgió a unir todos los esfuerzos para impulsar la educación sin la cual no puede haber desarrollo en el estado.

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Ante representantes de las fuerzas armadas, diputados, liderazgos sindicales de la Educación, representantes de las cámaras empresariales de Campeche y Carmen, diputados, representantes de Seguridad y de Salud, presidentes municipales, entre otros servidores públicos, fueron convocados para revisar los indicadores a nivel nacional y estatal respecto a la educación en Campeche.

 

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El indicador estatal de grado promedio es de 9.6 años en educación formal (el indicador nacional es de 9.7 años), con seis años de primaria, tres de secundaria y un año incompleto de preparatoria, esto, “en un estado en el que hay tantas necesidades y donde la gente necesita tanto estímulo para salir adelante”.

En rezado educativo, 166 mil 584 personas mayores de 15 años no han concluido la secundaria de 703 mil 744 que son mayores de 15 años. “Tenemos que hacer un esfuerzo para que, para que ellos puedan completar, por lo menos la certificación de la secundaria”.

El indicador estatal es del 29.3 por ciento mientras que el nacional del 29.1 por ciento.
En el indicador de la reprobación, Pozos Lanz indicó que, en los dos últimos años “la pandemia ha sido brutal, por lo tanto, el tema de la evaluación no podemos darlo como un dato genuino, vamos a esperar a que estén listos los sistemas de evaluación”.

El total de alumnos no promovidos es de 4 mil 962, de 176 mil 511 en los diferentes niveles educativos. En la primaria, 01 por ciento es no promovido, es decir, 134 estudiantes; en secundaria, 3.7 por ciento, es decir, mil 663 alumnos y de educación media superior, 9.9 por ciento, es decir, 3 mil 165 no promovidos.

En materia de infraestructura física, se vivió un momento complicado: “no se habían terminado de ejercer los recursos del Inifeec por la pandemia y porque también había ineficacia e ineficiencia; nos encontramos con infraestructura devastada por el vandalismo, el abandono y para nosotros fue un tema demasiado difícil, por ello, la instrucción de la gobernadora Layda Sansores es dejar en condiciones dignas y decorosas las escuelas”, dijo que, junto con el tema económico, la educación es de los principales retos que asumió la nueva administración gubernamental en un escenario pandémico.

Expresó que se hizo un esfuerzo financiero para atender a 270 escuelas que habían sido vandalizadas, que urgentemente necesitaban una reparación para ponerlas en condiciones para operar.

Dio a conocer que hay 2 mil 116 escuelas públicas, de las cuales 270 han sido vandalizadas durante la pandemia; 195 estaban imposibilitadas para dar clases presenciales y fueron atendidas de manera especial.

Añadió que, de 215 mil 436 alumnos matriculados, 15 mil 229 abandonaron sus estudios, es decir, el 7.1 por ciento.
El secretario de Educación llamó a los maestros, doctores, supervisores, universidades, escuelas de educación media superior, personal de apoyo de las escuelas, empresarios, el sector social, el productivo fuerzas armadas, presentes en el Centro de Convenciones, a hacer un apostolado, involucrarse todos en el compromiso de impulsar a los jóvenes.

Se convocó al debate intenso en todos los actores de la educación de todos los niveles pública y privada con miras a diseñar el Plan Sectorial de Educación, con una nueva narrativa, que represente al regreso de las raíces sociales. “La única herramienta que puede hacer iguales a los desiguales, es la educación”. Urgió a apurar los esfuerzos ante el cierre del ciclo escolar.