América García

El caso de un joven despedido injustificadamente y acosado sexualmente dejó ver que la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, quien presume que Campeche es una “capital amable”, encubre estos delitos.

José Luis García Cruz presentó un escrito, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, para que se le dé seguimiento a una denuncia que interpuso ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, por acoso laboral por parte del coordinador de Desarrollo y Capacitación del Ayuntamiento de Campeche Juan Bernardo Guillén, y acoso sexual del Subdirector de Personal, Luis Méndez Hau, quien, a decir del joven, tocó sus partes sexuales: “me agarró sin mi consentimiento, lo rechacé, y después de eso hubo un maltrato”, señaló.

“Después de que hablaba conmigo para alguna situación me invitaba a salir, siempre lo rechacé y después de eso hubo un trato bastante desagradable”.

Por ello, denunció estos hechos para recibir respuesta ante el Órgano Interno de Control. “Cabe señalar que la alcaldesa Biby Rabelo tiene conocimiento de esto, yo se lo dije y su respuesta fue: ay este… no se me hizo una respuesta correcta lo que me hace suponer que no soy creo ser el único que está pasando por esa situación”, asentó.

Invitó a los empleados, que pudieran estar atravesando por una situación similar a que denuncien, “que no tengan miedo, no podemos permitir que nos traten de esa forma”.

 

Confirmó que el secretario del Ayuntamiento tiene conocimiento de los hechos y le comentó que lo iba a solucionar, sin embargo, no obtuvo respuesta pues Bernardo Guillén y Méndez Hau continúan en sus funciones mientras que el agraviado está desempleado.

 

Dijo que, independientemente de su orientación sexual, nadie tiene por qué acosarlo sexualmente.
Señaló que el 15 de febrero del presente, sin ninguna razón se le notificó que era su último día de trabajo. El joven pidió que le notificaron el motivo, pero Rabelo de la Torre le respondió que no sabía.

“El secretario del Ayuntamiento me dijo que no iba a volver a ser contratado y tenían toda la intención de contratarme, pero me mandaron una grabación que mi jefe, el que era mi jefe, me hizo -sin mi consentimiento- donde yo expreso mis inconformidades, porque al momento de mi recontratación no fueron las mismas condiciones laborales, me descontaron mucho dinero de mi sueldo”.

De manera truqueada, el jefe le dijo palabras suaves: “como amigos, te quiero mucho, te valoro mucho, qué te pasa, qué está pasando contigo, y pues, no me expresé y él todo lo grabó”, explicó el extrabajador de la Comuna.
Refirió que fue la grabación fue el 3 de noviembre y después hasta marzo, solicitó una explicación de su despido; “hasta ahí llego a la conclusión que por esa grabación me despidieron”.

Expresó que nunca fue tomado en cuenta para las juntas de trabajo en la Dirección de Desarrollo y Capacitación, a la par que denunció que en esta área, realmente los mandos no están capacitados “para ver que realmente las condiciones laborales sean las mejores”.

Finalmente responsabilizó a la alcaldesa y a quien dijo son sus amigos, Juan Bernardo Guillén, y Luis Méndez Hau de cualquier cosa que pueda ocurrirle a él o a su familia.