Al 15 de septiembre, desde que asumió cargo la nueva administración de gobierno, de los 222 kilómetros que le correspondían al tramo Escárcega-Calkiní (tramo 2), se llevaba un avance de 164 kilómetros; “hoy en día vamos por 14 kilómetros, pues se ha avanzado la liberación”, destacó el jefe de la Oficina de Gobierno Armando Toledo Jamit, quien subrayó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es privilegiar el diálogo.

El último reporte a avances del Tren Maya proporcionado por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), en dicho tramo continúan las obras de drenaje transversal a la altura de Pomuch, municipio de Hecelchakán, donde también se construye uno de los pasos inferiores vehiculares que tendrá la vía.
Cerca de Blanca Flor, Hecelchakán, se prepara el montaje de rieles con la construcción de una losa y columnas que servirán de grúa para realizar este trabajo.

Toledo Jamit añadió que en el proceso “no se ha desalojado de manera incorrecta a nadie, todos se han retirado por voluntad propia y a todos se les está pagando de acuerdo a los avalúos”.
Ahora, se privilegia en liberar, construir vías y este año deben iniciar las construcciones.

El funcionario dio a conocer que, en campeche, en el tramo 2 y el 1b que corresponde a El Naranjo, Escárcega, se han generado 24 mil empleos.

 

 

De manera integral, dentro de este proyecto de la Federación, expresó que “el Presidente Andrés Manuel ve el tren como una herramienta para traer beneficios a las comunidades y se está hablando de electrificación, agua potable, pavimentación y caminos”.

Manifestó que los productores están más preocupados en los caminos sacacosechas, que en las carreteras alimentadoras.
Dijo que todos los tramos del tren tienen la mayoría de carreteras paralelas, al tramo, alimentadoras o primarias; “si observan, del tren para Escárcega siempre hay un camino paralelo, en muy pocas áreas se detiene el tren en la carretera federal”, remató el jefe de la Oficina de Gobierno.