Incendio en la zona limítrofe con Campeche amenaza a la entidad

El incendio localizado entre la zona limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, cerca de la comunidad de Chun Ek, municipio de Hopelchén, hasta el momento tiene una superficie afectada de aproximadamente 2 mil 500 hectáreas, por lo que las autoridades campechanas solicitan apoyo de las quintanarroenses para sofocarlo, reveló Ana Silva, directora de Desarrollo Forestal Sostenible de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce).

Incendio en la zona limítrofe con Campeche amenaza a la entidad

Señaló que solicitan helicópteros para labores de reconocimiento, descargas de agua y traslado de personal, por lo que están “en espera a que se nos otorgue la autorización de estos vuelos”.

Incendio permaneció activo toda la madrugada

“Muchas de estas (quemas agropecuarias) se registran del lado de Quintana Roo dado a que esta área pertenece a la reserva y no hay uso de suelo; del lado de Campeche es forestal”, refirió Silva.

Hasta el momento se tiene un control de entre el cinco y el 10 por ciento del fuego, combate en el que trabajan 63 elementos, entre ellos 11 de la Semabicce, 13 de Conafor, 15 de la Brigada Municipal de Hopelchén y cuatro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

PUNTOS DE CALOR

La funcionaria campechana explicó que, para disminuir los puntos de calor, es importante delimitar el área de quema, hacer guardarrayas y brechas, verificar que no haya incendios alrededor, avisar a las autoridades para que tengan conocimiento de que se va a hacer limpieza y que ésta sea realice entre las 4:00 y 10:00 de la mañana, ya que la temperatura es menor y las rachas de viento no son tan fuertes.

En caso de presenciar un incendio, es necesario avisar inmediatamente a las autoridades municipales, Protección Civil o al 911, enfatizó.

“Recordemos que la NOM-015, sobre el uso del fuego, indica que las sanciones van de 150 a 30 mil veces las Unidades de Medida y Actualización (UMA) para el caso de que las quemas se salgan de control y más si se trata de un Área Natural Protegida”, concluyó.

AMÉRICA GARCÍA