Inicia Rusia ofensiva en el este de Ucrania
Conflicto. Volodimir Zelenski anunció que una gran parte del ejército invasor ha comenzado la batalla por el Donbás

REDACCIÓN

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el lunes el inicio de la ofensiva rusa contra el este de Ucrania, una región en parte en manos de los separatistas prorrusos y donde se intensificaron los combates.

Inicia Rusia ofensiva en el este de Ucrania

“Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se estuvo preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva”, dijo Zelenski en un discurso difundido en Telegram.

¡Héroe sin capa! Hombre viaja desde España para rescatar 30 lomitos ucranianos

“No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos”, aseguró.

“Esto es un infierno. Ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando”, dijo en Facebook.

“Hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas”, afirmó el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serguei Gaidai.

Desde que Rusia anunció la retirada de sus tropas de la región de Kiev, ha concentrado sus fuerzas armadas en el este de Ucrania, objeto de frecuentes bombardeos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

El ejército ucraniano anunció hace varias semanas una gran ofensiva de Moscú contra la región del Donbás, gran parte de la cual está bajo el control de los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk.

Mariúpol resiste

Los bombardeos y el sitio ruso sobre la ciudad de Mariúpol volvían al escenario de tensión que mantenían antes de la “esperanzadora” plática que ambas naciones mantuvieron en Turquía hace unas semanas.

“La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final”, declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, luego de que la resistencia dentro del territorio se replegara y dejara vencer el ultimátum del Kremlin para hacer entrega de las armas.

Comunicaciones interceptadas por la ofensiva rusa dan cuenta de unos 2 mil 500 combatientes en el sitio, 400 de ellos “mercenarios extranjeros”, reportó Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso. Autoridades ucranianas estiman que en la ciudad aún quedan 120 mil civiles.

Con 440 mil habitantes antes de la guerra, la estratégica Mariúpol cobra importancia para Moscú al ser el último obstáculo para garantizar el control de Rusia en la franja marítima que va desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea.