Luego de casi seis horas de audiencia inicial, una jueza de Control determinó no vincular a proceso a la expresidenta del Patronato de la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, K. J. L., y a la directora M. O. S., acusadas de omisión de auxilio o cuidado, mientras la exprocuradora auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Carmen, G. L. S., fue vinculada a proceso por el delito de obstrucción a la justicia.
Aunque no se conoce a detalle el contenido de la audiencia, pues las partes lo manejan con hermetismo, el resolutivo de la impartidora de justicia es un duro revés al Ministerio Público, pues aunque tardó casi 10 meses en integrar la carpeta de investigación, no pudo justificar el delito de omisión de cuidados.
Lo que fue un hecho, es que después de la imputación contra las implicadas, (los fiscales) pidieron auto de vinculación y la jueza resolvió que no procedía en contra de dos de ellas.
Aunque no se saben los argumentos de la jueza para vincular a proceso e imponer medidas cautelares a la exfuncionaria del DIF Carmen, la obstrucción de la justicia se puede presentarse de varias de maneras y aparecer de cualquier número de formas, ya sea soborno, manipulación de pruebas, mentir a los investigadores o abusar del poder de uno u otro acto destinado a impedir una investigación criminal.
Escuelas en Ciudad del Carmen presentan deficiencias
Ahora, el Ministerio Público tiene un mes para cerrar la investigación complementaria, mientras la presunta responsable tendrá medidas cautelares en libertad.
La Fiscalía podrá buscar la apelación, para lo cual dispone de tres días, y presentar agravios en 10, sin embargo, tendría que avalarlo el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia.
De acuerdo con un abogado que pidió no dar su nombre de momento, la Fiscalía no debe recurrir a la apelación, sino perfeccionar la carpeta de investigación y buscar que las personas absueltas enfrenten el delito de obstrucción a la justicia.