Después de dos años se reactivaron las actividades de formación artística en La Arrocera. El secretario de Cultura Eutimio Sosa declaró que no sólo se reinicia después de la pandemia la actividad en La Arrocera, sino también, de manera escalonada, La Casa de la Música, La Chácara y el Centro Cultural El Claustro.

Explicó que tardó un poco más la apertura debido a que se recibió una infraestructura en condiciones deplorables, también por los cambios administrativos, pero comentó que ya se están abriendo de manera profunda los espacios.

“Cuando entramos hicimos una primera intervención, por ejemplo en el teatro Juan de la Cabada, porque ya estaba en situaciones delicadas en el techo, los aires acondicionados, cosas que estaban ya muy mal, las rehabilitamos para poder realizar las actividades culturales”.

Realizarán Festival de Esculturas de Arena
Expresó que en una segunda etapa de intervención, en el caso de La Arrocera, los techos estaban inservibles, instalaciones eléctricas obsoletas, todo desordenado y en muy malas condiciones; “nos hemos dedicado a escombrar, pintar, para poder recibir alumnos”.

El trabajo de recuperación tomará más tiempo debido a que no se trata de una cuestión de mantenimiento semestral, sino “estamos hablando de años de abandono”.
En el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, ya arrancaron los trabajos de formación de artistas con los talleres de pintura y dibujo a cargo de los maestros Lina Lanz y Daniel Arellano. Estos talleres se impartirán los martes y jueves de 5 de la tarde a 8 de la noche.

El taller de iniciación de grabado en relieve será impartido por Daniel Abraham García Arellano todos los jueves de 5 a 8 de la noche

Arranca la Feria Artesanal y Cultural 2022
Por el momento, los talleres serán gratis pero posteriormente, al término de los procesos administrativos, habrá una cuota de recuperación de manera legal, porque “antes se cobraban cuotas y se hacían cosas que no estaban bien hechas”.

“No nos explicamos cómo ingresaban ciertos dineros y por qué no se utilizaba para mantener los espacios e insumos que se requieren, ahora vamos a legalizar todo eso para hacerlo de manera correcta”, expresó Eutimio Sosa.